El clima en Cipolletti

icon
Temp
38% Hum
LMCipolletti Actividad

Grisanti: "Si no nos volcamos a la calidad, estamos fritos"

Desde la empresa analizan cómo el mercado se volcó a la alimentación saludable, lo que apuntaló el consumo de manzanas. Buscan expandirse hacia nuevos frutos.

Desde hace más de 60 años, la firma Tres Ases es sinónimo de fruticultura en El Valle. Nacida como productores, empacadores y comercializadores de peras, manzanas y ciruelas frescas, la firma amplía su oferta de frutas con paltas, jengibre, limón, kiwi y naranjas importadas.

En diálogo con LU5, Gabriel Grisanti, director de Tres Ases, aseguró que “la calidad es el camino” y que apuestan a la “reconversión permanente”.

Te puede interesar...

El productor se mostró atento al cambio generacional y contó que planean techar 70 hectáreas en el corto plazo. Una charla sin desperdicio con una de las personas que más conoce de producción en la zona.

- ¿Qué balance hace del primer semestre del año?

Estamos en este proceso dual en el que estamos completando el desarrollo de la temporada anterior y ya empezando los trabajos para la nueva. Nunca paramos, eso es lo que tiene lindo nuestra actividad.

Uno mira al costado y ve tantas actividades que están tan mal que uno, al estar vendiendo un alimento, está un poco mejor que otros. Uno debe reconocer que estamos produciendo un producto que estamos pudiendo vender, que puede circular y que es prioritario, pero es cierto que las dificultades son enormes.

- El hecho de ser esenciales funcionó como un estímulo, ¿no?

Sí. Nosotros hemos sido criados en esto, tenemos muchos años, lo hemos vivido, vimos a nuestros viejos, es parte de nuestra cultura. Pero con las nuevas generaciones se complica, es muy difícil transmitir ese amor por la actividad en este marco. Si no logramos cambiar algo de todo esto, pensando en el largo plazo, nos va a costar encontrar gente que quiera a nuestra actividad como lo hacemos todos. En esto debo reconocer que alguna responsabilidad todos tenemos porque somos actores de la actividad.

Uno se crio en esto y de alguna manera ya se acostumbró. El tema es cuando hay que transmitirlo a las nuevas generaciones y que entiendan que uno quiere a una actividad tan difícil. Nosotros ya estamos, la queremos, la padecemos y la disfrutamos. Soy un enamorado de nuestra actividad.

- ¿Cómo respondió el mercado en pandemia?

La manzana resultó beneficiada y creo que la pera -que no está en lo que llamo el `carro jefe`, que es la manzana, la banana y la naranja- han sufrido mucho porque la cadena logística se concentró en la base de los productos principales. Los supermercados eligieron mantener la línea del abastecimiento de los productos centrales. En la gente hubo un volver a la alimentación sana, saludable y buscaba estos productos. El resultado fue un beneficio para la manzana, y la pera perdió espacio de góndola.

La realidad es que la pera requiere de una cultura para consumirla, una cultura que se viene perdiendo. En cambio la banana y la manzana, la pones a mano y la comes cuando queres.

Pero debo decir que soy optimista, la gente está haciendo un vuelco a lo natural, lo saludable y deberemos trabajar en incrementar la producción.

- ¿Cómo proyectas la temporada que viene?

En la chacra estamos trabajando con anticipación. Trajimos mucha gente y hemos tomado un rol muy activo para arrancar con mucho ritmo. El año pasado, en plena pandemia, sufrimos no poder contar con la gente necesaria y este año previendo que podía ser otro año complicado, estamos muy bien en el avance de la poda. Además, el tiempo ha estado hermoso en mayo y junio, se pudo avanzar mucho.

- ¿Cada vez hay que ir a una manzana casi perfecta o hay otras oportunidades?

Todos los años cuando terminas observando los resultados, te convencés de que la calidad es el camino. Por lo menos, para empresas como la nuestra, cuanto más antiguas somos más tenemos la obligación de ser eficientes. Si no nos volcamos a la calidad, estamos fritos.

- Productivamente, ¿cómo proyectas los próximos 5 o 10 años?

De alguna manera estamos reconvirtiéndonos en un proceso permanente a todas las áreas que se vuelven improductivas y variedades que comercialmente se quedan sin mercado. Estamos en una permanente reconversión. En cuanto a lo comercial, tenemos planes de crecimiento a lo ancho, estamos aumentando la canasta de productos aún más allá de producirlos o no. Creemos que esto nos brinda fortalezas como proveedor de soluciones a los supermercados y a los grandes mayoristas.

- ¿Qué productos incorporan?

Estamos trabajando con palta con dos de las principales marcas de Perú y Chile, hoy proveemos al mercado a un ritmo constante. Estamos trayendo naranjas de España, a fin de año traemos kiwi, también jengibre, limón y naranja. Estamos ensanchando la canasta.

tres-ases.jpg

- ¿Apostaste a algún otro cultivo en El Valle?

El carozo fundamentalmente es lo que estamos ampliando. Con la cereza no estamos en tierras que consideremos aptas para el cultivo.

- Tecnológicamente hablando, ¿se han adaptado?

Si, estamos trabajando con un plan interesante de techar 70 hectáreas para este año, Estamos trabajando en la búsqueda del financiamiento, hemos recibido propuestas interesantes y estaremos cerrando en los próximos días. Desde ya, el trabajo en plataforma y lo mismo que en el empaque con la selección por visión óptica en la planta central.

- ¿Están focalizados en la producción propia o en la compra de fruta a los productores?

Siempre pensamos en una empresa con mitad de producción propia y mitad de otros productores. Pero la realidad es que, año tras año, siempre hay algún productor que decide dejar, vender o alquilar y a nosotros se nos dificulta porque son áreas certificadas y terminamos teniendo que tomar esa producción. Y eso es contrario a nuestros planes que no queríamos crecer en la producción propia, es difícil sostener ese nivel de producción y traer 700 cosechadores, brindarles todas las condiciones. Empieza a resultar difícil pensar en un crecimiento de la superficie. No visualizo crecer en ese ámbito.

Tenemos un grupo de productores con el que trabajamos desde hace mucho tiempo, gente que nos acompaña y con la cual hemos logrado atravesar todo este tiempo y seguir estando.

- ¿Cómo manejan el diálogo con pares y con el gobierno?

Es importantísima la actividad dirigencial, es indispensable. Yo me considero una empresa fundamentalmente productora y a veces no me dejan sentir productor. Nos catalogan como exportadores y nosotros somos una empresa productora integrada a la exportación, es un accesorio para lograr mejores resultados.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.137931034483% Me interesa
58.620689655172% Me gusta
0% Me da igual
6.8965517241379% Me aburre
10.344827586207% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario