El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
63% Hum
LMCipolletti Esquiadora

Esquiadora cayó antes de subir a la aerosilla y ahora deberán indemnizarla

El fuerte golpe le ocasionó una fractura en su cadera y severas secuelas posteriores que deterioraron su salud psicofísica. Ocurrió en Bariloche.

Una esquiadora que se dirigía a un medio de elevación del cerro Catedral, en Bariloche, sufrió una caída debido al hielo existente en una zona de tránsito. El fuerte golpe ocasionó una fractura en su cadera y severas secuelas posteriores que deterioraron su salud psicofísica. Por esta razón deberá ser indemnizada.

Un fallo reciente hizo lugar de manera parcial a la demanda por daños y perjuicios y condenó a la empresa concesionaria y a la aseguradora a indemnizarla por los daños, el lucro cesante y daño moral que el siniestro ocasionó. La sentencia se encuentra en plazo de apelación.

Te puede interesar...

La infortunada esquiadora se dirigía a la entrada de la silla séxtuple, siendo este el medio de elevación más importante dentro del área. Según relató, ese acceso no se encontraba en buen estado de cuidado y mantenimiento ya que se había acumulado hielo. En esa oportunidad resbaló y cayó fuertemente,caída que provocó la rotura del cuello del fémur de la pierna izquierda.

La mujer indicó que luego del golpe estuvo más de quince minutos tirada en el suelo. Posteriormente, los empleados se acercaron con una camilla de lona, a la que se negó a subir porque sabía que el traslado debía hacerse en una de madera para evitar más fracturas.

En la sala de asistencia médica del centro de esquí le realizaron una placa que reveló la existencia de la rotura del cuello del fémur de la pierna izquierda. Por ello fue llevada en ambulancia a un sanatorio para ser intervenida quirúrgicamente. Luego de la operación estuvo internada y debió guardar reposo por varios meses para lograr la consolidación del hueso.

Juicio
Esquiadora cayó antes de subir a la aerosilla y ahora deberán indemnizarla

Esquiadora cayó antes de subir a la aerosilla y ahora deberán indemnizarla

Fundamentos del fallo

El fallo tuvo en cuenta las constancias del hecho y de la atención médica, como así también los relatos de los testigos. “Estas pruebas permiten tener por acreditado el hecho en lo que respecta a la persona accidentada , fecha y lugar como se indicara en la presentación de demanda”, explica.

Con respecto a la dinámica del siniestro, la única testigo presencial declaró que la demandante no tenía las botas de esquí puestas y se dirigía a retirar el equipo de una guardería. También afirmó que vio hielo y a otras personas resbalando en el lugar. Así también declararon otros testigos citados.

“Por ello entiendo que -más allá de las cuestiones reglamentarias o que surjan del contrato de concesión- pesaba sobre la demandada la obligación de mantener despejados de hielo o nieve cualquier acceso a los medios de elevación concesionados, en su carácter de guardián", dice la sentencia.

El juez Mariano Castro recordó que “la mujer caminaba por un lugar habilitado y abierto al público, por lo que no ha violado ninguna norma, destacándose así el hecho o culpa de la víctima". Con respecto a la negativa de la empresa a que no existió una relación de consumo, por no contar con el pase o ticket, lo cierto es que la ley 24.240 y sus modificatorias, considera "consumidor" o "usuario" a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final.

El fallo reconoció los gastos derivados del siniestro. En este aspecto la sentencia consideró debidamente acreditados todos los gastos derivados, más allá de la cobertura social que tuviera la damnificada. Así fue demostrado con todas las constancias que han revelado los distintos tratamientos realizados y sus costos. Se trata de los gastos de curación y convalecencia de la víctima (daño emergente), así como de todas las ganancias que dejó de percibir (lucro cesante).

Otro de los rubros tenidos en cuenta es la incapacidad sobreviniente. Al respecto, se recordó que este rubro se refiere al daño patrimonial, tanto actual como futuro, porque se reduce la aptitud de la víctima para producir recursos y su potencialidad económica como medio para procurar su subsistencia y bienestar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario