El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti Valcheta

Escuela Hogar rifa un recado de montar para comprar un televisor

Es el establecimiento 76 ubicado en Chipauquil, en la Línea Sur rionegrinas. Cuenta con siete alumnos que comparten un albergue y necesitan el aparato y un equipo de DirecTV para sus momentos de esparcimiento.

Chipauquil es un paraje rural ubicado a 60 kilómetros al sur de Valcheta, la localidad conocida como el “portal de la Línea Sur rionegrina, que a su vez se encuentra a unos 90 kilómetros al oeste del balneario Las Grutas.

Allí, entre la monotonía del suelo árido y el vergel que produce el arroyo Valcheta –famoso por sus mojarras desnudas- se levanta la Escuela Hogar Nº 76, donde asisten a clase y residen chicos de campos de la zona.

Te puede interesar...

La lejanía y hostilidad del clima acentúan las necesidades que suele padecer la institución, que cumplirá 95 años, pero sus propios integrantes buscan la manera de satisfacerlas.

En los últimos días se conoció que la comunidad educativa lanzó una rifa para recaudar dinero que destinarán a la compra de un televisor y un equipo para captar la señal de DirecTV y, si alcanza, una bandera nacional porque la que tienen está bastante deteriorada.

Lo ingenioso de la propuesta es que ofrecen como primer premio un recado completo, un conjunto de piezas para montar a caballo, muy valorado por la gente campera, y que tiene un valor que supera los 30 mil pesos, según un sondeo realizado por páginas de compra y venta de internet.

“Es difícil armarse de un recado porque todas las partes son imprescindibles”, expresó René Basanta, director del establecimiento.

Por ese motivo concluyeron, con la mamá de uno de los alumnos, la conveniencia de tentar a los habitantes de los alrededores con alguna recompensa que preste utilidad para la vida cotidiana. Ya les fue bien con el sorteo de un poncho que hicieron el año pasado, también para cubrir carencias.

Con esa consideración, esta vez sumaron como segundo premio una boina y una rastra, especie de cinto ancho que forma parte de la indumentaria típica del gaucho. En tercer lugar pusieron un mandil, prenda que compone el recado.

La propuesta fue bien recibida por los habitantes de los campos cercanos, y ni bien lanzaron la propuesta, hace pocos días atrás, aparecieron varios interesados en comprar números. Cada uno cuesta 1.000 pesos y para adquirirlos hay que contactarse con la cuenta de Facebook Linda Chipauquil o al teléfono 2920-489606. El sorteo se realizará el sábado 18 de junio por Radio Luján, emisora de Valcheta.

Sorteo recado CABALLO OK.jpg

Una gran familia

La Escuela 76 tiene un protagonismo destacado entre los habitantes de Chipauquil, donde la principal actividad es la cría de animales. No solo asisten alumnos del nivel primario, sino también funciona un colegio secundario para adultos.

Pero además la institución se ha convertido en un lugar de encuentro para la comunidad, donde se dictan cursos y capacitaciones, como para el manejo de alimentos y construcción de invernaderos.

Actualmente cuenta con 7 chicos que residen en fincas y puestos rurales de la zona y que, por su lejanía y la imposibilidad de trasladarse diariamente, permanecen internados. Lo mismo sucede con los docentes, que llegan desde distintas localidades de la región, como Valcheta, Las Grutas y Viedma, quienes se alojan en las viviendas destinadas para ellos.

Los niños concurren en doble turno a clase, y luego asisten al albergue ubicado al lado del edificio escolar, donde comparten el resto de la jornada, como una gran familia.

Es a partir de ese momento cuando pueden distenderse con actividades recreativas, pero que se ven restringidas al ámbito cerrado por los fríos de los meses invernales.

Así surgió la idea de contar con un televisor para que puedan disfrutar de canales infantiles u otros programas de carácter pedagógico, de los varios que aparecen en la grilla del sistema satelital.

Pero ante la carencia de un aparato con el dispositivo para captar la señal y al no recibir respuestas a los pedidos elevados a las autoridades gubernamentales, decidieron buscar el modo de poder adquirirlo mediante la autogestión.

Ese es el fundamento de la rifa. Si la recaudación lo permite también comprarán una bandera argentina, una correa para una máquina de cocer y papelería para las actividades escolares y administrativas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario