El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum

Escándalo en el Deliberante neuquino por una charla que niega la violencia de género

La actividad está programada para el 3 de junio, día del Ni una menos, y lleva el logo oficial del legislativo municipal. La institución se despegó y desmintió su aval. Ocurre en Neuquén.

El flyer de una charla bajo el título “¿Justicia Patriarcal o Justicia Matriarcal?” desató un escándalo en el Concejo Deliberante. La actividad está convocada para el próximo 3 de junio, día del Ni una menos, y el afiche lleva el logo oficial del órgano deliberativo. La presidenta del legislativo municipal, Claudia Argumero, repudió el evento y desmintió su aval.

En la imagen principal de la convocatoria se puede ver una intervención con símbolos fascistas de la clásica figura "We Can Do It!", que muestra una mujer levantando el brazo como signo de fortaleza. En este caso, el dibujo fue editado y se le añadió la esvástica (insignia nazi) y un bigote, en alusión al dictador alemán Adolf Hitler.

Te puede interesar...

La actividad se propone para el próximo 3 de junio, día en que en todo el país se conmemora el Ni una menos en repudio a los femicidios, a las 18 en el auditorio del Concejo Deliberante. El afiche también lleva el logo oficial de la institución.

Los invitados son Francisco Oneto, presentado como "abogado nivel Dios" y reconocido mediáticamente por sus expresiones en contra de los derechos de las mujeres. El organizador y moderador es el abogado neuquino Elio García, quien -entre muchos otros casos- fue abogado de Alfredo Escobar, femicida de Cielo López. La coordinadora de la actividad es Nadia Márquez, abogada y concejala de Democracia Cristiana, además de referente local de la agrupación Unidad Provida y la iglesia Jesús Es Rey.

afiche-charla.jpg

Ante la difusión del afiche, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, informó que desconocía que se llevaría adelante esa actividad y que el auditorio fue solicitado por Márquez sin informar el motivo. A su vez, la institución aseguró que "no se auspicia ni se avala el evento" y que en el afiche "se utilizó el logotipo de esta Casa Legislativa en forma no autorizada".

"Este Concejo Deliberante y su Presidenta, Claudia Argumero aprovechan para ratificar su compromiso en la lucha por los derechos e igualdad de las mujeres y los diferentes colectivos. Fundamento por el cual no avalamos el mencionado evento y su difusión gráfica. Argumero repudia cualquier acción que denote odio, violencia y falta de respeto a la mujer y cualquier otra persona", detallaron en el comunicado difundido este martes por la mañana.

Por su lado, la concejala de Libres del Sur, Cecilia Maletti, adelantó a LMNeuquén que desde el bloque pedirán que la actividad no se realice en ese espacio y expresó su repudio ante la convocatoria del bloque Democracia Cristiana. "Lamento que no se haya investigado ni preguntado y que esté el sello del Concejo Deliberante", aseguró Maletti. "Es tremendo todo", añadió.

La edil manifestó su profundo descontento por la convocatoria del encuentro y el contenido del afiche. "Van pisoteando derechos de las mujeres y ridiculizando nuestra lucha. Vamos a pedir que no se haga, esto no se puede hacer acá", afirmó.

https://twitter.com/comellialicia/status/1526551090753204224
https://twitter.com/JKatcoff/status/1526583195814068224

La escandalosa convocatoria también hizo eco en el Gobierno provincial. La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, escribió un breve tuit en alusión al evento, aunque sin mencionarlo de forma explícita. "Es grave que el Concejo deliberante preste el espacio para una actividad en la que se banaliza por doble vía: 1. Al holocausto y al 2. Al movimiento feminista", escribió.

En tanto, la concejala del Frente de Izquierda, Julieta Katcoff, también se expresó al respecto: "Desde nuestra banca repudiamos la actividad "antiderechos" que convoca Democracia Cristiana con el auspicio del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. El 3J #NiUnaMenos, es un día de lucha contra la violencia machista machista sostiene y reproduce desde el Estado".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario