En una sesión caliente, se aprobó la suba del colectivo

En una sesión caliente, se aprobó la suba del colectivo

No hubo sorpresas con la aprobación del aumento del 28,5 por ciento sobre el boleto de colectivo. Todos, menos el concejal oficialista Miguel Aninao y su par de la oposición, María Eugenia Villarroel Sánchez, votaron a favor sin ofrecer argumentos claros y contundentes, más allá de recordar la estructura de costos que justificaba una actualización en base a los aumentos de tres variables: salarios, combustible y mantenimiento de las unidades.

El golpe al bolsillo de los usuarios actualiza el boleto en $17,66, muy cerca de otras tarifas de colectivo que sufrieron aumentos en la región y más cara que la interurbana a Neuquén, que cuesta $14,85. En tanto, el estudiantil se irá a $4,80.

En la sesión tampoco hubo piedrazos ni hechos de violencia que lamentar en la sesión, aunque la presidenta del cuerpo legislativo, María Elisa Lazzaretti, denunció una campaña en las redes sociales para frustrar el debate. Por esa denuncia, hubo inusuales restricciones para ingresar a la sesión como la retención de los documentos de los vecinos.

La economía familiar viene en picada y para muchos cipoleños este aumento es otro golpe más al bolsillo. Luego del debate, algunos vecinos se hicieron escuchar. Enojados porque una vez más los perjudicados son los usuarios. “Pensé que iban a pensar un poco más en la ciudadanía y no en la empresa. Es una lástima que no escuchen a la gente, y nosotros seguimos pagando los platos rotos. Parece que a nadie le importa que todo aumente”, dijo Angelina, una vecina de Ferri.

Otra mujer, Cristina Rodríguez, interpeló a los concejales por las miles de firmas que juntaron el año pasado en contra del aumento porque no se hizo nada con ellas. Y reclamó detalles sobre las respuestas a los reclamos efectuados con anterioridad. Los concejales le respondieron que el control de policía le corresponde al Ejecutivo.

También expresó su queja Santiago Varela, referente del PJ local, incluso en relación con un proyecto de acceso a la información pública que todavía sigue dando vueltas en el Deliberante. Además, Varela hizo una exposición policial contra el director municipal de Protección Ciudadana, Aldo Mildenberg, por la retención de su documento de identidad. Con el escrito en mano, volvió a subir hasta la sala de conferencias donde transcurría la sesión y esta vez pudo pasar sin que le retengan su documento de identidad. Junto a otros vecinos buscaban asesoramiento legal para ver si era pertinente recurrir a la Justicia por esta situación.

Hacia el final, Dianco Chiacchiarini, militante del macrismo, tomó la palabra para cuestionar el “circo mediático” que estos vecinos habían armado y el de otros que fogonearon a través de las redes sociales. “Lo que vimos fue todo un circo para hacer política y no hablar de los temas que incumben a la ciudadanía”, dijo. Y resaltó el espíritu democrático del Concejo Deliberante: “Hay una infinidad de medios y mecanismos para que la gente acceda a los concejales”.

Aseguró que también es usuario de Pehuenche, y aunque le cuesta el bolsillo el aumento aprobado, destacó que “todos están haciendo un esfuerzo”; y que si se cometen errores, “seguramente se pueden corregir”.

El Municipio adhirió a la ley que impulsa el Plan Castello

Durante la sesión de ayer también se aprobó por mayoría la adhesión a la ley provincial que impulsa el Plan Castello. Estuvieron todos de acuerdo, a excepción de la concejal opositora María Eugenia Villarroel Sánchez, quien cuestionó la decisión en un contexto de economía frágil y sin previsibilidades, tomar una deuda en dólares le da miedo. Su par del oficialismo, Marcela Linhardo, explicó que “la Provincia ya tomó la deuda con nosotros, por lo que tenemos que adherir, ya que al hacerlo podemos decidir como Municipio en qué invertir ese dinero”. Indicó que las cuentas municipales están “saneadas” y tienen “respaldo para tomar este crédito” y no tener miedo de enfrentar una deuda que beneficiará y hará crecer la ciudad. “Es mayor el beneficio que el riesgo”, concluyó. El crédito será utilizado para la ejecución de la segunda etapa de los desagües pluviales, para entubar parte de la red de desagote pluvial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario