El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
33% Hum

En un día llovió cuatro veces más de lo previsto para todo el mes

A las 9 del sábado se superó el promedio de todo mayo por cuatro veces. Hubo muchas calles y casas inundadas.

Casi sin pausa, en Cipolletti llovió desde la noche del jueves y durante todo el día de ayer. No hubo fuertes chaparrones, pero el agua caída cuadriplicó las precipitaciones previstas para todo el mes, provocando inundaciones de calles y complicaciones en numerosos barrios de la ciudad.

Según informaron desde la Estación Meteorológica de Cipolletti, la lluvia caída entre las 23:35 del jueves y las 9 del sábado alcanzó un total de 59 milímetros. "Se cuadriplicó la media mensual prevista para mayo, que es de tan solo 14 milímetros", expresó Rodolfo Merlino, referente de la estación, a LM Cipolletti. Se preveía la caída sea de 35 mm hasta la noche, pero se superó ese pronóstico. Si se cumplía el pronóstico, en la ciudad habría llovido en unas 24 horas tanto como en los primeros cinco meses del año.

Te puede interesar...

Antes de las lluvias de las últimas horas, en el mes se habían acumulado tan solo 7,6 mm, y durante los primeros cinco meses del año habían llovido apenas 82 mm. El promedio anual de precipitaciones en la ciudad es de 192 mm.

lluvia

Inundados

En asentamientos como 2 y 10 de Febrero, la toma Nueva, Puente Madera y Barrio Obrero, la situación fue muy complicada. "Estamos tapados por agua. La situación es muy mala", indicó la referente del Barrio Obrero, Lila Calderón.

El agua se metió en las casas de muchos vecinos y generó también inconvenientes con la electricidad, dado que sus conexiones son precarias. "Obviamente, los más afectados son lo de la toma Nueva, 2 y 10 Febrero. Hay gente que tiene sus casas totalmente inundadas. También es crítica la situación en Puente Madera", manifestó la dirigente barrial.

En el Barrio Obrero, la lluvia anegó principalmente las calles para transitar, pero los vecinos, en su gran mayoría, enfrentan la adversidad con casas de material, de modo que están mejor preparados para soportar las consecuencias de un temporal. Aun así, hubo diez personas afectadas porque el agua entró a sus viviendas.

"En lo que podamos ayudar, vamos a ayudar. Tenemos el jardín comunitario a disposición de los vecinos que necesiten evacuarse, y aunque el comedor del Obrero está totalmente inundado, igualmente estamos trabajando para hacerle la comida a la gente", expresó Calderón.

En la zona urbana, arterias principales como Mengelle, Naciones Unidas, Bolivia y Esmeralda se llenaron de agua, de punta a punta, y es conveniente circular con precaución.

Desde la Dirección de Protección Civil, César Becerra dijo que acudieron a los barrios para asistir con nylon y colchones, como ocurre cada vez que se presenta una contingencia climática.

En el Barrio Obrero A y B solicitarán al Ejecutivo que "abra sus puertas" por completo, es decir, que se vuelva a trabajar en forma presencial, en particular en lo que tiene que ver con la asistencia social y alimentaria.

La dirigente Lila Calderón anticipó que pedirán soluciones a problemas tan básicos como el de la electricidad y el de la demanda nutricional.

"Así como gran parte de los comercios han abierto y se han reiniciado también muchas otras actividades económicas, el Municipio tiene que retomar sus actividades y abrir las puertas a los reclamos de la población", enfatizó.

La referente destacó, por ejemplo, las efectivas tareas de control por el coronavirus en el Barrio Obrero y que han merecido, incluso, una felicitación por parte de la dirección del hospital. Además de adoptar medidas de prevención, se mantuvieron prácticamente todos sus emprendimientos sociales casi sin alteraciones.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario