En la Cascada se fortalecen desde la unión vecinal

Al proyecto del merendero, la comisión le sumó un sitio web para informar todas sus acciones.

A pesar del rechazo a la urbanización del intendente Aníbal Tortoriello, los vecinos de la toma Cascada avanzan a paso firme con la organización de lo que en un futuro puede llegar a ser un barrio. Tanto han avanzado, que ya tienen su propia página web (barriocascada.org) y, próximamente, inaugurarán un merendero para asistir a niños y adolescentes del asentamiento y sus inmediaciones.

El sitio virtual por ahora sólo visualiza la portada, pero en los próximos días comenzarán a subir distintos contenidos para dar a conocer los gastos que realiza la comisión vecinal y los avances del barrio, cómo surgió y se fue construyendo, y la colaboración que prestaron los vecinos para apagar los focos de incendio que suscitó el vendaval del año pasado, todo ello documentado con fotos. “La idea es que todos sepan qué estamos haciendo en la Cascada”, indicó uno de los integrantes de la comisión vecinal, Víctor Nahuelpan.

Incluso, comentó, se están organizando calles, como si fuese un loteo, para que puedan pasar todos los servicios básicos. “Nosotros sí estamos dispuestos a pagar, acá todos estamos de acuerdo”, sostuvo enfáticamente, a diferencia de lo que está ocurriendo en la ex toma 4 de Agosto, donde casi la mitad de sus habitantes aún no pide la conexión a Edersa, pudiendo hacerlo porque la obra de electrificación terminó en diciembre.

El merendero que armaron con pallets y maderas, más un colectivo que restauraron para que funcione allí la cocina, será inaugurado el domingo 18, a las 10:30. “Es algo que hicimos a pulmón, gracias a la colaboración de los vecinos y de mucha gente que se ha solidarizado con nosotros”, comentó el vecinalista.

Auguran un festejo lindo y participativo, que convocará a todas las personas que donaron ropa, mercadería, muebles, cocina y otras cosas. “Los invitamos para que vean el trabajo que estamos haciendo y que sean parte de esto”, acotó Nahuelpan.

Comenzarán ofreciendo una copa de leche, pero la idea que tienen en mente va más allá, incluso contemplan clases de apoyo y un ropero social que instalarán para ayudar a los más necesitados. “A futuro, queremos que sea una fundación para ayudar a nuestro Cipolletti”, manifestó Víctor.

De lo que todavía no tienen novedades concretas es de la reunión con fiscalía y el dueño de las tierras para negociar la compra. Aunque quieren pagar, necesitan ver la documentación que legitima al señor Scaglia como propietario, y están a la espera de que se formalice el encuentro.

Mientras tanto, los vecinos realizaron una asamblea barrial para designar a un abogado que los represente.

A los vecinos de la Cascada también se los puede seguir vía Facebook, donde tienen un espacio para dar a conocer el merendero.

300 Los lotes en los que fue subdividida la chacra

Casi no hay lugares para levantar más casillas. Referentes del Registro Nacional de Barrios Populares visitarán el lugar este mes para hacer un censo social y determinar cuánta gente vive en la toma.

Cómo es el nuevo asentamiento

El lugar

La chacra de 17 hectáreas ya está dividida en un 80 por ciento, por lo que su propietario decidió no buscar el desalojo sino un acuerdo con los vecinos y recibir una compensación. Las familias aseguran que quieren pagar.

Denuncias

El asentamiento fue denunciado por el Municipio por la venta irregular de lotes. Además, las familias acusaron a una mujer de amenazas con armas. Finalmente, se formó una comisión para gestionar la compra de los lotes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario