El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
42% Hum
LMCipolletti crisis frutícola

En Cipolletti ya quedan menos de 70 chacareros

Las hectáreas en producción en la ciudad pasaron de 7000 a casi 3000.

Cipolletti supo ser una ciudad de suma importancia para la actividad frutícola en esta parte de la Patagonia Norte. Pero las diferentes crisis y la falta de políticas destinadas a la producción de peras y manzanas fue erosionando esta economía regional hasta convertirla a la más mínima expresión.
Hoy quedan en plena actividad en la ciudad entre 50 y 70 productores, algunos de los cuales ya han definido no continuar en la próxima temporada, por lo que esas tierras pasarán a ser loteadas, alquiladas o desmontadas para convertirse en canchas de fútbol.

Los más memoriosos recuerdan que en Cipolletti el número de chacareros superaba los 300 y al ver esta cruda realidad miran con pesimismo el futuro inmediato de la actividad.

Te puede interesar...

La fruticultura que daba trabajo directo a cientos de personas e indirectamente involucraba a muchos más. La ciudad, en el esplendor de la manzana, se movía a la par de esta economía, pero a medida que los años fueron pasando todo cambió. El crecimiento demográfico superó la planificación de la ciudad y sumado a los años malos para la fruticultura dio lugar al abandono de las tierras y estas fueron utilizadas para diferentes loteos. De esta manera, la producción frutícola le fue cediendo terreno al cemento citadino.

300 los chacareros que hubo alguna vez en Cipolletti.

La actividad frutícola perdió, de a poco, su esplendor hasta convertirse casi en un recuerdo. Hoy la cantidad de productores fluctúa entre los 50 y los 70, mostrando a las claras un cambio de época.

Las chacras productivas llegaron a ocupar unas 7000 hectáreas, mientras que hoy, como mucho, alcanzan las 3000. Loteos, producción de alfalfa, horticultura, algo de vitivinicultura y tierras abandonadas forman parte del panorama de tierras en la ciudad.

Además, las nuevas generaciones se dedicaron a otras actividades, totalmente diferentes a la producción de peras y manzanas.

Una nueva temporada ya está finalizando. Con ella seguramente se irán algunos productores más. Cansados, hastiados, decepcionados, tristes y con bronca. Algunos mantienen en alto su espíritu productor y continuarán en la chacra camino a la próxima temporada, la fe, la esperanza los mantiene en activad, muchos otros ya tiraron la toalla.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario