En Cipolletti, 1 de cada 5 chacras no fue podada
Esto genera problemas en la sanidad de las frutas. Crece la preocupación.
El 20% de las chacras de la ciudad de Cipolletti no fueron podadas en la actual temporada y esto podría traer aparejadas complicaciones de índole sanitarias para la producción frutícola en el corto plazo. En algunas, además, es el segundo año que no se realiza esta tarea cultural de suma importancia para las peras y manzanas.
Así lo indicó a LM Cipolletti Eduardo Artero, uno de los referentes de los chacareros en la ciudad, quien remarcó: “Esta situación perjudica a quienes continuamos trabajando la chacra, es un problema de fondo y la verdad que la situación está mal, peor, porque no vemos movimientos de todos los que pueden dar soluciones”.
Te puede interesar...
Analizando la larga crisis que atraviesa el sector desde hace ya muchos años y la difícil situación actual, el productor señaló que “en Cipolletti no quedan muchas chacras, pero en esta temporada, cerca de un 20% no se podó y esto incide no sólo en la producción de esa chacra, sino también de las vecinas”.
Incertidumbre
En ese sentido, agregó que “el tema de la sanidad es muy importante porque después llegarán las quejas cuando se nos cierren una vez más las barreras, las fronteras, como pasó hace unos años con Brasil. Acá no es cuestión de salvarse cada uno, sino trabajar en conjunto y así todos podemos seguir trabajando las chacras”.
Pero esta situación no sólo afecta a Cipolletti, sino a toda la región, e incluso en otras ciudades es aún mayor el porcentaje de predios en los que no se realizó el trabajo cultural. Al respecto, Artero sostuvo que “lo preocupante es que aproximadamente un 50% de las chacras del valle no fueron podadas y ese es un número muy alto y nadie reacciona, e incluyo a todos, gobiernos provinciales, nacionales, Senasa, Funbapa y nuestra federación, que parece que no está más, están desaparecidos”.
Por último, el dirigente frutícola cipoleño aclaró que no se trata de plata, sino de “que los que tienen que resguardar la sanidad no se preocupan por la actividad frutícola” para garantizar la calidad de la producción.
CIFRAS
20% de las chacras cipoleñas no fueron podadas este año. Esto repercutirá en la sanidad de las frutas que se produzcan en la ciudad y también en su posterior comercialización.
50% de las chacras del Alto Valle no se podaron aún. La mitad de los predios productivos no realizó las tareas culturales, por lo que podrían cerrarse varios mercados.
Leé más
La Multisectorial convoca a respaldar la mejora de haberes para los jubilados
En Las Perlas llaman a los rionegrinos a oponerse al tarifazo eléctrico
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario