En campaña para contar con más donantes de sangre

La Fundación Acciones Cipoleñas quiere ampliar el padrón de voluntarios.

La donación de sangre no dura más de cinco minutos ni impide hacer luego un día normal. Sin embargo, los donantes escasean y suele asociarse a una situación desesperante, con pedidos en las redes sociales para ayudar a un paciente determinado. Para cambiar esa situación, el hospital cipoleño y la Fundación Acciones Cipoleñas hicieron la primera fiesta del donante con la intención de generar conciencia.

La fundadora de Acciones Cipoleñas, Graciela Figueroa, explicó que el objetivo a largo plazo es formar un padrón de donantes voluntarios que permita contar con sangre al momento de una transfusión, “es decir, que la sangre espere al paciente y no que sea el entorno el que salga a buscar sangre para ayudar al paciente. Para ello se busca la colaboración de instituciones y realizamos campañas para ser solidarios y ayudar a salvar vidas mediante la donación”.

Te puede interesar...

El secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, participó de la actividad y destacó la campaña. “Desde ya que cuentan con el apoyo del Municipio para los aportes que consideren necesarios para llevar a cabo estas campañas. Su tarea es muy importante porque son servidores de la salud, su trabajo en muy noble porque vela por la salud de los otros”, concluyó.

Los donantes recibieron presentes y al finalizar la jornada la Fundación entregó una placa a la Uflo por colaborar con la Primera Fiesta de Donación de Sangre.

Todos los centros asistenciales de la ciudad registran a los donantes voluntarios, pero advierten que no son suficientes y todos los pacientes que reciben transfusiones luego deben conseguir un listado de familiares o allegados para reponer el stock del banco de sangre. Terminar con esa situación, problemática para los bancos de hemoterapia, es vital para la ciudad.

Los requisitos para ayudar son mínimos

Los requisitos para donar sangre son mínimos. El voluntario debe gozar de buena salud (no estar engripado, por ejemplo), tener más de 18 años y menos de 65 y pesar más de 50 kilos. Hay que presentarse con documento de identidad y llenar una declaración jurada que garantice que se brindó información correcta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario