El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
17% Hum

Emprendedoras cipoleñas fabrican toallitas femeninas ecológicas

Integran la cooperativa Septiembre Textil y en los próximas días lanzarán al mercado los kit de toallitas y protectores reutilizables a precios accesibles.

La reconocida cooperativa de trabajo Septiembre Textil comenzó con la fabricación de productos de higiene para personas menstruantes que son ecológicos y sustentables. El grupo de trabajadoras de Cipolletti intenta ingresar al mercado con un nuevo paradigma de cuidado para la salud y del medioambiente.

Toallitas higiénicas y protectores diarios son elementos esenciales en la vida de cualquier persona menstruante. En los supermercados hay góndolas enteras que ofrecen diferentes marcas, calidad y precios, pero todas llevan consigo un efecto adverso para la ecología debido a que se trata de materiales descartables. Además, la innumerable cantidad de químicos utilizados durante el proceso de producción puede afectar también a la salud de la consumidora. Por esto, la cooperativa cipoleña integrada en su totalidad por mujeres, diseñó un producto natural y ecológico con el fin de abaratar costos, proteger la salud y resguardar al medioambiente.

Te puede interesar...

A la cabeza del proyecto se encuentra Karen Detzel, especialista en marketing digital, quien hace tiempo realiza una investigación para conocer alternativas respecto a higiene femenina, enfocado en productos accesibles y ecológicos. Una charla la cruzó con las integrantes de Septiembre Textil, presidida por Marcela Navratil y la invitaron a sumarse al equipo, lugar donde se lleva a delante la confección de los productos.

toallitas ecológicas 5.jpeg
Los productos además de ecológicos y sustentables, tienen mucho diseño.

Los productos además de ecológicos y sustentables, tienen mucho diseño.

“Comencé a trabajar ayudando a visibilizar la cooperativa en redes sociales, y les propuse llevar a cabo el proyecto. Conseguimos un subsidio gracias a la gestión de la concejal Victoria Alfonso y arrancamos con la producción. En la primera tanda tenemos previsto fabricar más de mil toallitas y protectores”, relató Karen en diálogo a LM Cipolletti.

Contó que se trata de productos totalmente ecológicos fabricados con tela Jersey de algodón traídos especialmente desde el Chaco, a través de un acuerdo con una cooperativa de esa provincia.

La tela que utilizamos no tiene un proceso en base a químicos, es totalmente natural, elaborada con los aceites de la misma planta. Esto es importante porque los materiales que usamos están en contacto con nuestro cuerpo y los químicos suelen ser invasivos y peligrosos. Además, son elementos reutilizables por completo, lo que evita la producción de basura”, explicó.

protectores ecológicos.jpg
Luego del lavado, se cuelgan y en una hora están completamente secas y listas para utilizar nuevamente.

Luego del lavado, se cuelgan y en una hora están completamente secas y listas para utilizar nuevamente.

Las toallitas cuentan con un bolsillo interior donde se introducen los materiales de absorción, y hay de diferentes tipos según el uso. Los de mayor absorción se utilizan para la noche, por ejemplo. Hay diferentes medidas, para utilizar con distinta ropa interior, y varían respecto a su diseño que le ponen el toque especial. Tanto la toallita en si como los materiales que absorben, son lavables e impermeables impidiendo desbordes. Nada de lo que se utiliza, se desecha. Tienen una vida útil que puede variar según el uso, entre 3 y 6 años.

El kit tendrá las cuerdas para colgarlas luego del lavado y evitar el contacto con broches.

“Estamos trabajando en un diseño sin alas también, para mayor comodidad. La idea es que se pueda adquirir una toallita y varios absorbentes, por ejemplo. En la semana tenemos pensado lanzar al mercado la primera tanda, y estamos pensando que contengan toallitas, protectores junto con folletería con información sobre el lavado y la higienización, ya que no sólo es instalar un producto nuevo sino también concientizar y reeducar en nuevas prácticas”, señaló la joven.

toallitas ecológicas 3.jpeg
Las toallitas higiénicas son ecológicas, reutilizables y con estilo.

Las toallitas higiénicas son ecológicas, reutilizables y con estilo.

Contó que, en una encuesta para conocer las formas de consumo de productos femeninos, obtuvo como resultado que las mujeres anteponen el precio al de una marca o la calidad, por lo que la idea es también abaratar costos. “Todo lo reutilizable termina saliendo más barato, y no contamina. Son las ventajas que queremos trasladar a la comunidad, sobre todo a los sectores más humildes, ya que nuestra higiene cuesta cara”, explicó.

“La marca se llama Cíclica, para volver a las raíces y entender que nuestros cuerpos tienen ciclos. Hay muchas mujeres que fabrican sus propias toallitas, y creemos que hay un impacto en la salud según los materiales; hablar de esto en la comunidad y concientizar del uso de materiales ecológicos es muy importante. Debemos entender que existen otras alternativas a aquellas marcas que tienen copado el mercado”, afirmó Karen.

toallitas ecológicas 4.jpeg
Adentro se coloca la tela de alto poder de absorción. La idea es usar una toallita y tener a mano varios protectores.

Adentro se coloca la tela de alto poder de absorción. La idea es usar una toallita y tener a mano varios protectores.

Las personas que deseen conocer más del producto o comprar los kits se pueden acercar al taller ubicado en calle Sáenz Peña 468 de Cipolletti, o mandar mensajes a sus redes sociales como Facebook o Instagram. Además, la cooperativa tiene una página web desde la que se puede comprar y coordinar los envíos a todo el país. Más adelante, cuando inicie la producción en serie, la idea es conseguir la certificación oficial de organismos especializados en productos de higiene personal y salubridad.

toallitas ecológicas 1.jpeg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario