El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
17% Hum
LMCipolletti Sindicato

Empleadas domésticas exigen paritarias por aumento salarial

Este año solo tuvieron un 10% de incremento y la promesa de volver a discutir. Sin embargo, pasan los meses y no las convocan.

El gremio de las empleadas domésticas espera que esta semana se concrete una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir el incremento de salarios que está pendiente para el sector. El encuentro tendrá carácter virtual y sus resultados son esperados con expectativas por las trabajadoras del sector de toda la provincia.

En marzo , tras declararse la pandemia, la Comisión emitió una resolución sin el aval expresó de las organizaciones sindicales por el cual se estableció un 5 por ciento de incremento de haberes para marzo y un 5% más para mayo, y anunció que más tarde se iba a reiniciar la discusión paritaria.

Te puede interesar...

Sin embargo, los meses han pasado y, pese a que la pandemia hizo estragos y enfermó o causó de la muerte de muchas empleadas del rubro, no ha habido posibilidad de volver a discutir sobre los ingresos. Y eso que, a esta altura, las restricciones sanitarias por el coronavirus prácticamente han desaparecido en todas partes y las trabajadoras de casas particulares retomaron la actividad.

La dirigente Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, manifestó ayer que hace varios días que se aguarda por el encuentro de la Comisión Nacional y, al final, desde su conducción, encabezada por Roberto Picozzi, se quedó que está semana sería el momento de llevarla a cabo.

La gremialista tiene toda la voluntad y empeño en que se concrete cuanto antes la reunión, pero es conciente de que sus autoridades no muestran muchas ganas de querer llegar a un entendimiento y, menos, a una definición.

"La verdad, parece que no quieren disponer de ningún aumento. Están esperando que termine el año y después se verá. Pero nuestro sindicato y el de Córdoba, por ejemplo, buscamos un incremento para las compañeras y, en mi caso, si tengo que convocar a una movilización, lo voy a hacer", enfatizó.

El 10 por ciento que han percibido como única suba de haberes es un porcentaje demasiado escueto en relación con la inflación, principalmente, la inflación de alimentos y artículos de primera necesidad, que ha experimentado un alza superior al resto de los indicadores, afirman en el sindicato. Además, la Comisión le adeuda al Sindicato regional la aplicación, pautada oportunamente, de un 5 por ciento de zona desfavorable correspondiente a 2019 y de un 5% que tocaba otorgar este año.

Así las cosas, hay malestar entre las empleadas del servicio doméstico. Y más porque no se vienen cumpliendo con los protocolos sanitarios por el Covid-19 y las tareas habituales se suelen cumplir con alto riesgo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario