El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
41% Hum
LMCipolletti escuela

Emotivo acto por los 90 años de la histórica Escuela 109

El establecimiento educativo ubicado en Colonia Lamuel, cerca de El 30, festejó un nuevo aniversario. Hubo un acto con la presencia de autoridades, ex alumnos y ex docentes. Galería de fotos.

Te puede interesar...

La Escuela N°109 de Curri Lamuel, la histórica colonia rural ubicada en proximidades del paraje El 30, cumplió 90 años y lo festejó el último domingo en un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades municipales, instituciones de la comunidad, vecinos, ex alumnos y docentes, además de su comunidad educativa y vecinos.

Entre ellos estuvo Miguel “Lito” Fages, quien dio clases fue maestro y posteriormente su director durante 30 años, hasta que se jubiló cerca del 2.000.

“Estuvo todo muy lindo, muy emocionante”, remarcó Mercedes Mazzaro, su actual directora.

Como en todo cumpleaños hubo un montón de regalos de los invitados. El intendente Claudio Di Tella y la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, les obsequiaron una fotocopiadora que les será muy útil para las tareas administrativas y pedagógicas.

Otra atención fue de parte de la Asociación Civil de Veteranos de Guerra Continentales Malvinas Argentinas, frecuentes colaboradores de la institución. En esta oportunidad les llevaron pelotas de fútbol para la recreación de los alumnos.

También recibieron plantas y árboles que instalarán en el predio, como parte de un proyecto de forestación que llevan a cabo.

Cumple Escuela 109 F.JPG

Asimismo, luego de la ceremonia protocolar compartieron tortas y distintas delicias aportadas por las familias de los chicos y otros allegados. La principal, diseñada con fotos de distintas épocas de la vida educativa, la elaboró Hernán Villa, cocinero del establecimiento.

Entre los asistentes a la fiesta se destacó “Lito” Fages, quien pronunció un discurso en el que evocó momentos vividos en sus años de integrante de la escuela que hizo emocionar a más de uno.

El docente, hoy jubilado, tuvo un fuerte vínculo con el establecimiento escolar. Se lo recuerda como un férreo defensor de la educación pública y permanente gestor de mejoras y aportes para la institución. Estaba tan identificado con ella, que en aquellos años se la conoció como “la escuela de Lito”.

Cumple Escuela 109 D.JPG

Edificio quedó reducido por la gran demanda

La Escuela 109 tiene una matrícula de 500 alumnos, incluidos los del ciclo primario y los del nivel inicial (Jardín de Infantes). El 80% de los alumnos residen en la zona rural de Santa Elena y Santa Marta. Uno de los déficit es edilicio, pues ha quedado chico, a pesar que a lo largo de los años ha sido ampliado en distintas etapas.

Sin embargo, es mucha la demanda por el aumento de la población por los nuevos barrios que crecen en el sector, y en los últimos años no pueden recibir a todos los anotados. Debieron transformar la biblioteca y el laboratorio en aulas comunes. Los libros están apilados en un pasillo y pipetas, tubos de ensayo y otros elementos de química los tienen almacenados en cajas que llevan a cada salón cada vez que lo requieren. Además los nenes del Jardín ocupan dos aulas, pues no tienen espacio propio. Han pedido obras de ampliación, pero siguen esperando.

Cumple Escuela 109.JPG

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario