El tercer puente entre Cipolletti y Neuquén tendrá sus rulos recién el año que viene

Lo confirmaron desde Vialidad Nacional. El proyecto no estaba previsto en la obra inaugurada en 2017.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La obra de los rulos del tercer puente -necesarios para agilizar el tránsito en la región- estará recién para enero de 2019. Mientas tanto, los vehículos tendrán que respetar el actual trazado y no hacer maniobras indebidas.

Ese es el plazo que puso ayer el gerente de la Región Sur de Vialidad Nacional, Leandro García, en diálogo con LU5, en una dilación más del proyecto completo que viene desde hace más de 20 años de pedidos en la región.

Te puede interesar...

El puente se terminó hace una década y las vinculaciones en las dos provincias culminaron el año pasado, en un acto del que participaron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Neuquén, Omar Gutiérrez.

Acortar plazos

Si bien la obra se terminó formalmente, el proyecto de los rulos no estaba en el pliego original. El año pasado hubo un intento de hacer un anexo al contrato que se había adjudicado a la UTE CN Sapag y Luciano SA sin licitación previa, pero la iniciativa fracasó.

Esa obra iba a costar unos 78 millones de pesos el año pasado, según se había explicado desde Vialidad Provincial, pero el proyecto tuvo que reprogramarse con la consecuente licitación nacional.

El gobierno nacional terminó el proyecto original que venía de la gestión anterior, según explicó García, y a partir de enero de 2019 se terminarán la vinculación llamadas rulos, para acceder de Centenario a Cipolletti y de Cipolletti a Neuquén capital, sin hacer maniobras que ponen en riesgo la vida de los conductores.

“Eso fue lo que se inauguró (las vinculaciones en ambas provincias), venía del proyecto anterior a esta gestión, se aprobó y se concluyó. Se buscó mejorar los estándares de seguridad del tercer puente. Y para el famoso rulo, ya está técnicamente aprobada su modificación”, expresó García respecto de los detalles de esta obra anexa.

rulos tercer puente

El puente se inauguró el año pasado y en un principio tampoco había controles a los vehículos. Los diputados provinciales solicitaron presencia policial, una garita y también iluminación en todo el tramo, que es una “boca de lobo”.

Con la inauguración del tercer puente, y a pesar de que aún no están las obras de los rulos, se generó una gran flujo de tránsito en esa zona que, debido a la falta de estos trabajos anexos, no permiten hoy descomprimir de manera efectiva el tránsito entre Neuquén, Cipolletti y Centenario en horas pico.

El sueño de cruzar el tercer puente con el proyecto completo, incluso con las vinculaciones entre las dos provincias pero de doble mano, viene desde hace dos décadas. Pero tiene tal magnitud el crecimiento de la zona metropolitana, que hoy las dos provincias están abocadas a concretar el proyecto de un cuarto puente.

La semana pasada, tanto Gutiérrez como Weretilneck se reunieron con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para adherir al Programa de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI), dentro del cual está previsto el estudio para hacer el cuarto puente sobre el río Neuquén, que unirá Cipolletti con el corredor inmobiliario de la calle Leloir. Sin embargo, aún hay que esperar a que culminen los rulos en 2019.

tercer puente
Desde Vialidad aseguran que había "presión de la sociedad" por habilitar la autovía sin los rulos

Sin los rulos en las inmediaciones del Cañadón de las Cabras, los automovilistas deben hacer maniobras indebidas con mucho peligro.

tercer puente

LEÉ MÁS

Los rulos de la Autovía podrían terminarse para enero de 2019

Los rulos del tercer puente hasta ahora son sólo una promesa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario