El tarifazo salió con lo justo

El Deliberante aprobó por 3-2 la suba del 38% de las tasas.

Con el voto de la presidenta del Concejo Deliberante y ante la atenta mirada del intendente Aníbal Tortoriello, se aprobó ayer la suba de tarifas para el 2019, que rozará el 40% en promedio, ya que los impuestos serán “progresivos”. El Ejecutivo había iniciado el reparto de las boletas antes de que se votara el proyecto.

Durante la sesión también se aprobó el presupuesto de gastos para el 2019. Esta discusión fue menos intensa que la de la suba de las tasas, aunque tampoco se logró un voto unánime. El Ejecutivo dispondrá de más de 1400 millones de pesos para obras, programas sociales, servicios y compra de bienes.

Te puede interesar...

Con pocos vecinos en la sala y sin anticipo de una diferencia tan profunda entre los miembros del oficialismo, luego fue el turno de la votación de la ordenanza tarifaria, que tendrá distinto impacto según el contribuyente, ya que es progresiva en función de la valuación fiscal que realiza el gobierno provincial. En promedio, será del 38%.

En el recinto hubo un cruce entre los concejales María Eugenia Villarroel Sánchez, del FpV, y el oficialista Diego Rudy. Villarroel cuestionó que no se haya avanzado con la reforma del valor referencial para fijar el aumento que le corresponde a cada vecino, mientras que Rudy aseguró que el área de Recaudaciones presentará un proyecto en 2019. “La Provincia ha aumentado impuestos más que el Municipio y eso impacta en nuestra propia valuación fiscal, por lo que se buscará otro mecanismo, como pueden ser los metros lineales de frente”, dijo Rudy antes de la votación.

La paridad volvió a ser extrema ante un tema caliente y la presidenta del Concejo, María Elisa Lazzaretti, le evitó una vez más un dolor de cabeza a Tortoriello. La iniciativa bien pudo terminar empatada, ya que Villarroel Sánchez y Alejandra Villagra votaron en contra y a favor lo hicieron Lazzaretti, Rudy y Marcela Linhardo. Miguel Aninao se abstuvo por “la falta de tiempo para analizar un proyecto que entró la semana pasada”.

“Me corresponde desempatar, se aprueba por mayoría”, expresó Lazzaretti al cerrar la votación para convertir en ley la suba anual de las tasas por servicios comunales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario