Las tasas subirán un 35 por ciento el año que viene

Buscará compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Economía y Hacienda están haciendo los cálculos y repasos finales al proyecto de ordenanza tarifaria para 2019. Se estima que la iniciativa estará lista la semana que viene, cuando será puesta a consideración del Concejo Deliberante. Se prevé alrededor de un 35 por ciento de incremento promedio en relación con los valores actuales de las obligaciones.

Las autoridades buscarán hacer frente al desfasaje que le provocó al actual presupuesto municipal el fuerte envión que tuvo la inflación a lo largo del año. En un primer momento, las proyecciones se hicieron sobre la base de un 17% de aumento de los precios, pero a septiembre ya había alcanzado a nivel nacional un 32,4%.

Te puede interesar...

Para recomponer los números de la comuna se tendrá que aplicar un incremento de tasas acorde a las necesidades más imperiosas, teniendo además muy presente el comportamiento que viene mostrando la economía del país.

Así, el año pasado el aumento promedio de los tributos fue de un 15%, muy por debajo de lo que ha sido el impacto inflacionario y de lo que se aplicará para 2019.

En este contexto de extremo cuidado de las cifras, en el Ejecutivo se espera que la negociación salarial con los gremios llegue a buen puerto sin sobresaltos. El 30% que se le ofrecerá para todo el año entrante buscará compensar la pérdida de poder adquisitivo. Además, a partir de enero se pasará al básico el monto de 1300 pesos que se viene pagando desde agosto. Si todo va bien, en la comuna esperan transitar tranquilos el futuro inmediato.

Sin embargo, está por verse la reacción de la oposición y de la comunidad ante el significativo aumento de las tasas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario