El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti

El STJ confirmó que un golpeador deberá enfrentar un juicio oral

El defensor pretendía que el hombre sea beneficiado con un juicio a prueba, con un castigo condicional. Pero el máximo tribunal negó esa posibilidad.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la decisión de la Cámara Primera de Cipolletti que le denegó la suspensión de juicio a prueba a un hombre que golpeó a su pareja.

El hecho de violencia ocurrió el 5 de junio de 2015, cuando el acusado se encontraba en su domicilio junto a su pareja. En tales circunstancias, previo a insultarla, la agredió mediante golpes de puño. Asimismo, el hombre golpeó a la hija menor de la víctima cuando trataba de defender a su madre. Cuando llegó la Policía, se resistió y golpeó a un efectivo. La víctima y su hija sufrieron varias lesiones.

Te puede interesar...

El hombre fue acusado por los delitos de “lesiones leves agravadas por la relación de pareja en concurso real con lesiones agravadas por el vínculo y atentado contra la autoridad”.

El 16 de agosto de 2016, la Cámara Primera resolvió denegar la suspensión del juicio a prueba. La defensa pública interpuso un recurso de casación, que fue declarado admisible. Entonces, el expediente fue enviado en revisión ante el STJ. El defensor alegó que todas las partes estaban de acuerdo con la suspensión y refirió los efectos negativos que la prisión le podía acarrear al golpeador. También invocó la ausencia de motivación y añadió que, al indagar el contexto de lo ocurrido, no emerge con probabilidad un supuesto de violencia de género pues se trata de “un caso aislado”.

Una alternativa “inaplicable”

El STJ, en su resolución, fue contundente: “Es doctrina legal reiterada que en los supuestos de violencia de género resulta inaplicable la suspensión del juicio a prueba. Como cuestión de hecho, dicha violencia se verifica en autos, pues se trata de golpes de un varón adulto a una mujer y una niña, en el marco de una relación de pareja, tal como fueron calificados jurídicamente. De tal modo, se infligieron daños en el cuerpo y la salud en perjuicio de ambas, en una relación desigual de poder”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario