El "servicio de baja calidad" le cuesta millones a Edersa

El EPRE le impuso multas por cortes de luz reiterados y fallas de seguridad.

La empresa Edersa recibió nuevas multas millonarias por parte de la Provincia por diferentes cortes de servicio. Cipolletti fue la ciudad con mayor cantidad de usuarios afectados por apagones en el primer periodo contemplado por el EPRE.

A través de dos resoluciones, el EPRE le impuso a Edersa un castigo de casi $65.000.000. El dinero deberá ser descontado en las próximas facturaciones que reciban los usuarios del servicio eléctrico.

Te puede interesar...

La primera de las resoluciones es la 296/19, que corresponde al análisis de las contingencias ocurridas entre septiembre de 2018 y febrero de este año. Durante ese período, más de 66.800 usuarios sufrieron cortes del servicio eléctrico. El ente regulador no fija un castigo promedio, sino que depende del impacto de la interrupción del suministro. Por ello, Cipolletti fue la ciudad con mayor cantidad de personas afectadas, pero el monto de la multa es menor al de Villa Regina, segunda localidad en cantidad de usuarios a resarcir.

“Los análisis que hacemos en el EPRE son semestrales y, a partir de la documentación, surge que miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el contrato”. Néstor Pérez Presidente del EPRE

“Este numeroso grupo de usuarios se vio perjudicado por la baja calidad del servicio eléctrico que presta Edersa, por lo que en la primera facturación posterior a la notificación de esta resolución deberán ver reflejada una disminución en el costo de su factura de electricidad”, informó el presidente del EPRE, Néstor Pérez.

El titular del ente regulador añadió que las sanciones se aplicaron por detectarse incumplimientos a los parámetros de calidad del servicio técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros de energía eléctrica. El parámetro de calidad está contemplado en la concesión del servicio.

“Los análisis que hacemos en el EPRE son semestrales y, a partir de la documentación auditada, surge que miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el contrato”, detalló Pérez

Segundo castigo

La empresa Edersa también deberá descontar dinero a usuarios “aislados” afectados por diferentes fallas. Se trata de los clientes alcanzados por la Resolución 381/19, por la cual el directorio del organismo regulador aplicó una nueva sanción, en este caso de $30.518.587. “En esa resolución, no se trata de un solo expediente. Es una sumatoria de casos de menor envergadura que se agruparon durante el año y ahora salen como una multa colectiva que se reparte en partes iguales para los 225.000 usuarios que tiene Edersa en la provincia”, explicó Pérez. Por eso, no se sabe cuántos usuarios serán beneficiados en Cipolletti.

Son 78 expedientes que en su mayoría corresponden a situaciones relacionadas con la seguridad, de las cuales el 80% ocurrieron en 2019. El resto eran irregularidades pendientes de sanción.

La otra deuda de la empresa

Edersa mantiene una deuda millonaria con Cammesa, la cámara que regula el mercado mayorista de electricidad en Argentina. Los pagos atrasados superaron los 300 millones de pesos y hubo amenazas de recortes en la provisión de energía a la provincia. La firma denunció al gobierno rionegrino por no autorizar subas de la tarifa.

LEÉ MÁS

Un cipoleño murió en un choque sobre Ruta 22

El Gobierno confirmó los feriados de 2020, con tres findes largos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario