El Saocom 1B inició su periplo hacia el espacio

Con un gran operativo, el satélite rionegrino fue llevado desde el Invap al aeropuerto. Hoy despega. En camiones y a paso de hombre, los equipos de alta tecnología salieron de la "fábrica" de Bariloche. Los trasladará el avión más grande del mundo.

Luego de un lento y complejo operativo, el nuevo satélite de observación por microondas Saocom 1B, construido por el Invap, fue cargado en el avión más grande del mundo y esta madrugada partiría desde Bariloche hacia Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El aeropuerto internacional Luis Candelaria de Bariloche fue el escenario para despedir la misión nacional de desarrollo tecnológico más importante de los últimos años, de la cual la empresa estatal rionegrina Invap fue protagonista.

Te puede interesar...

El traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones del Invap, en un convoy de camiones que trasportó 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto. Por el tamaño y el peso del satélite y su cargamento complementario, los camiones avanzaron a paso de hombre, y cubrir los 8 kilómetros entre el Invap y el aeropuerto demandó varios minutos.

Allí se cargó en el Antonov AN 124 que llegó desde Ucrania. Se trata de uno de los aviones más grandes del mundo, que arribó a Río Negro por cuarta vez para cumplir una misión similar antes de los lanzamientos de los tres satélites argentinos creados por el Invap. Este equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. La misión Saocom será clave para el sector agropecuario ya que permitirá medir la humedad del suelo a través de mapas diarios y alertará sobre potenciales inundaciones.

Así, ayudará a los productores a saber cuáles son los mejores momentos para la siembra, fertilización y cultivos. Además, brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares.

De esta manera, Río Negro ratifica su posicionamiento ante los ojos del mundo como el polo tecnológico más relevante de Sudamérica y uno de los principales del planeta.

22022020-p3-f1b(SCE_ID=403068).jpg

El precursor

En octubre de 2018 fue lanzado al espacio el Saocom 1A, hermano mayor del satélite que partió de Bariloche. Desde entonces funciona con éxito tomando imágenes para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones y plagas.

El 1A pesa más de tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo, que cada 16 días da la vuelta a la Tierra tomando imágenes. Fue lanzado por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, la misma que el 30 de marzo pondrá en órbita al Saocom 1B.

Una misión muy ambiciosa

Constelaciones

La misión Saocom consiste en dos constelaciones de dos satélites. Para la segunda etapa se anticipan avances tecnológicos en base a la primera experiencia.

Equipos

Los satélites de cada constelación deben ser similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la Tierra.

LEÉ MÁS

Atraparon a dos inhibidores de alarma en pleno centro cipoleño y casi los linchan

Intentó impedir una pelea y terminó apuñalado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario