El refugio para mujeres golpeadas abriría en abril

La Muni proyectaba inaugurarlo este mes, pero aún restan obras.

El refugio para mujeres comenzaría a funcionar en abril. Así lo aseguró la presidenta del Concejo Deliberante, Marisa Lazzaretti, quien lamentó el retraso en el plan original que generó la licitación de las refacciones al edificio. “Queríamos empezar en febrero, pero no va a poder ser. Hay que cumplir con los procesos administrativos. Lo importante es que tenemos sustento técnico”, aseguró la referente del oficialismo sobre el proyecto.

La casa refugio funcionará en un inmueble especialmente acondicionado para albergar temporalmente a mujeres que sufran “extrema violencia”, manifestó Lazzaretti a LU19. Su ubicación se mantendrá en secreto para garantizar la seguridad de las mujeres que necesiten ayuda, en algunos casos junto a sus hijos pequeños.

“Estamos en proceso de licitación, no podemos precisar fechas, pero esperamos que se pueda abrir en dos meses más. Tiene el aval técnico de Nación y profesionales con muchos años de experiencia que van a monitorear su funcionamiento”, detalló la mujer.

Las obras fueron presupuestadas en 700 mil pesos y por eso no se pudo hacer una contratación directa, lo que habría permitido comenzar más rápido con los trabajos.

En paralelo a las obras, Lazzaretti buscará articular el futuro trabajo de los profesionales del refugio con la Policía, la Justicia y otros organismos para mejorar la prevención de los hechos de violencia de género. La concejal destacó que “Cipolletti es uno de los municipios que trabaja hace mucho tiempo sobre esto, porque el Ruca Quimei fue gestionado en 1992”. El servicio de atención de casos de violencia continuará trabajando cuando se habilite el refugio para las víctimas de los casos más graves.

$700 mil es el costo de las refacciones en el edificio del refugio.

El Municipio acondicionará una vivienda para recibir temporalmente a mujeres víctimas de violencia que deban salir de su casa mientras avanzan las causas contra los agresores.

Sin emergencia pero con hogar

Concejales y organizaciones de mujeres reclamaron durante el 2017 la declaración de emergencia en violencia de género, pero el oficialismo la cajoneó.

El proyecto buscaba garantizar que se asignen fondos municipales a la lucha contra la violencia machista y a la prevención de nuevos casos. Sin embargo, el Ejecutivo no adhirió.

Finalmente, se aprobó un proyecto que se planteaba como complemento al refugio: la apertura de una casa para alojar a las víctimas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario