Los últimos detalles para la puesta en funcionamiento de la Casa Refugio de la Mujer están finalizados, y las nueve camas que podrán albergar tanto a mujeres que huyen de situaciones de violencia de género como a sus hijos se convertirán en una realidad largamente esperada para la ciudad: el año pasado Cipolletti tuvo la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer por día de todo Río Negro.

Las mujeres podrán permanecer desde unos días hasta seis meses en la casa refugio. En el lugar habrá talleres de educación y capacitación para salir de una relación de dependencia económica.

Este espacio de contención, seguridad y apoyo contó con una inversión de 700.000 pesos y tiene como objetivo el resguardo de mujeres en casos de “alto riesgo”, que es cuando existe una amenaza contra la vida de la mujer o contra alguno de sus hijos, si tuviera.

“La idea es brindar algo más completo de lo que se viene ofreciendo desde otras instituciones. Acá lo que se pretende es que, además de asesorar a las víctimas, se las acompañe y se haga un seguimiento de todo el proceso judicial”, indicó Marta Moreno, secretaria de Familia de la Municipalidad.

Para lograrlo ya fue designado el equipo de trabajo interdisciplinario que trabajará en el lugar, que incluye a una psicóloga de adultos y otra infantil, dos trabajadoras sociales, dos acompañantes terapéuticos y dos profesionales de la abogacía.

Los profesionales estarán disponibles desde las primeras horas de la mañana hasta las 20:30, y luego se planea dejar una guardia pasiva para el caso de que alguien se acerque al lugar a pedir ayuda en el medio de la noche.

La funcionaria recalcó que las víctimas que necesiten hacer uso del espacio podrán acercarse de manera espontánea al lugar, como también podrán ser derivadas desde los diferentes organismos involucrados en el proyecto, como el hospital local, el programa Ruca Quimei, comisarías y centros de Promoción del Municipio.

Por motivos de seguridad, la dirección de la casa no será difundida, pero se divulgará un número de teléfono en los próximos días para poder realizar todas las consultas para acceder al lugar.

El Municipio se hará cargo del mantenimiento del espacio y la contratación de los profesionales, pero de todas formas el trabajo se realizará en conjunto con otras áreas locales como la Policía, el Poder Judicial y Salud Pública.

“Lo que se pretende es que, además de asesorar a las víctimas, se las acompañe y se haga un seguimiento de todo el proceso judicial”, dijo, Marta Moreno, Secretaria de Familia de la Municipalidad de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario