LMCipolletti

El proyecto Sol Mapu ya no cabe en una escuela

Educación colocará un tráiler en la 294 para ampliar el trabajo de la entidad solidaria.

El proyecto Sol Mapu se extenderá aún más y contará con nuevas propuestas para los chicos que asisten a la escuela del barrio Anai Mapu. Además, la iniciativa solidaria, a partir de este año, contemplará también a los pibes de la primaria de Ferri.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia anunciaron que firmarán un convenio con la Fundación Sol Patagonia para instalar un tráiler con duchas en la 294 y un consultorio odontológico en la 36. Los aportes responden a las necesidades de los profesionales de Sol Mapu, quienes trabajan desde hace años para brindar cobertura médica y mejorar la calidad de vida de los pibes de la escuela del Mapu.

Te puede interesar...

Con ese objetivo, el subsecretario de Coordinación del ministerio, Adrián Carrizo, se reunió con el presidente de la Fundación, Agustín Argibay, y el titular del Club de Leones cipoleño, Jorge Garza. Del encuentro también participó personal directivo de la Escuela 294 para coordinar la puesta en marcha del nuevo plan.

El funcionario afirmó que “estas experiencias no hacen más que comprometer a todos los involucrados en la escuela pública, de manera que el Estado en su conjunto planifique acciones en beneficio de sus estudiantes”.

El proyecto Sol Mapu fue innovador en muchos aspectos y fue imitado en varias ciudades de diferentes provincias argentinas. El objetivo es promover hábitos saludables y prevenir enfermedades en los chicos que concurren a las escuelas. La fundación Sol Patagonia, impulsora original de la iniciativa, viene desarrollando su programa de educación para la salud desde 2011, en colaboración con la comunidad educativa del barrio Anai Mapu.

El convenio en el que se avanza ahora posibilitará la instalación de un tráiler con duchas en la Escuela 294 para la higienización de los alumnos, en su mayoría provenientes de hogares que no cuentan con baños instalados, y los servicios de agua, luz y gas. El pedido de esa solución fue realizado por el personal docente y directivo de la propia escuela y coordinado por el Ministerio de Educación.

En el convenio que se está por firmar se especifica que, en las condiciones actuales, “se torna muy dificultoso, sino imposible, transmitir e inculcar hábitos higiénicos mínimos en algunos niños, lo que además les genera una mayor exposición a contraer enfermedades directamente ligadas a las condiciones de salubridad”.

Esta situación “implica, además, que aquellos que padecen esas carencias deban sufrir también situaciones de bullying o discriminación por parte de aquellos compañeros que cuentan con esos servicios”, continúa el texto.

Ferri: Además, la fundación Sol Patagonia pondrá un consultorio odontológico en el paraje.

Así funciona Sol Patagonia

Inicios

La fundación Sol Patagonia trabaja para promover hábitos saludables entre los pibes del Mapu desde 2011. Su labor incluye un consultorio odontológico.

Expansión

Este año sumarán un tráiler para que los niños que no tienen servicios en su casa puedan ducharse en la escuela. Así, fortalecerán los hábitos de higiene que se pregonan.

Aporte

El Club de Leones aportó el tráiler que se instalará en el patio de la Escuela 294. Mientras que Educación se hará cargo del pago de los servicios de electricidad, agua y gas.

Nuevo barrio

Además, la fundación Sol Patagonia replicará el proyecto del Mapu en Ferri con un consultorio odontológico que funcionará en la primaria.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0909090909091% Me interesa
72.727272727273% Me gusta
6.0606060606061% Me da igual
3.030303030303% Me aburre
9.0909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario