El precio del boleto ya no se discutirá en público

El Deliberante facultó al Ejecutivo para dar aumentos por resolución.

El Concejo Deliberante le traspasó la facultad de fijar las tarifas del colectivo al intendente, con reclamos de vecinos y polémica: la presidenta María Eliza Lazzaretti tuvo que usar su voto doble para desempatar la votación a favor del proyecto del Poder Ejecutivo.

Lazzaretti, molesta por las quejas de algunos vecinos, aseguró durante la sesión que el Deliberante no se estaba quitando facultades ni responsabilidades. Criticó el servicio que brinda la firma Pehuenche, pero decidió votar a favor para evitar que la ciudad “se quede sin servicio”. Su postura fue acompañada por Marcela Linhardo -presidenta del bloque y funcionaria del Ejecutivo- y Diego Rudy.

Te puede interesar...

Sin embargo, la ordenanza contempla en forma explícita el traspaso del poder para fijar el precio del boleto del servicio urbano. “Facultase al Poder Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones tarifarias del servicio de transporte público de colectivos, actualizando los valores de la tarifa por resolución”, dice el artículo 1 de la nueva norma.

El fundamento del riesgo del servicio resultó llamativo. La empresa pidió el incremento a $22,01 aduciendo un déficit millonario, algo probable ante el congelamiento de los subsidios y el alza del costo de insumos y sueldos. Sin embargo, la económica no es muy diferente a la que había en 2016, cuando Pehuenche se presentó a licitación y logró renovar el contrato de concesión del transporte público.

Cuando la ordenanza se publique en el Boletín Oficial, el aumento de los colectivos pasará a ser una discusión privada entre el Ejecutivo y la empresa Pehuenche, aunque los concejales más oficialistas lo negaron. De hecho, el proyecto de ordenanza para llevar el boleto urbano a $22 no fue discutido, lo aprobará una resolución del intendente Aníbal Tortoriello.

Los concejales María Eugenia Villarroel Sánchez (FpV), Alejandra Villagra y Miguel Aninao -del oficialismo- no acompañaron el pedido de Tortoriello. La votación quedó empatada en 3 votos por lado y, como contempla la Carta Orgánica de la ciudad, desempató la presidenta Lazzaretti.

--> Custodios de los intereses del Ejecutivo

Por Javier Pérez / Editor LM Cipolletti

El Deliberante le entregó al Ejecutivo la potestad de fijar la tarifa de los colectivos urbanos para hacer más fácil el trámite, según expresaron quienes votaron a favor. Cedieron su facultad, y responsabilidad, de discutir un tema sensible para los vecinos para convertirlo en un trámite administrativo entre el Ejecutivo y la empresa. Lo curioso es que incluso quienes votaron a favor del polémico proyecto lo hicieron con críticas al servicio que brinda Pehuenche.

Entre otros incumplimientos graves, no hay colectivos adaptados a personas con discapacidad. Por eso, el voto de los concejales sólo se entiende desde la voluntad de complacer al Poder Ejecutivo, en lugar de representar los intereses de los vecinos.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario