El clima en Cipolletti

icon
Temp
53% Hum
LMCipolletti servicios

El plan de cloacas será trascendente e innovador

La audiencia pública de ayer confirmó las mejoras para los vecinos y los ríos.

La audiencia pública por el Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales permitió ayer una aproximación al impacto que tendrá la iniciativa que busca la realización de obras troncales para la ampliación de las capacidades de recolección, transporte y tratamiento del ciento por ciento de las aguas residuales urbanas.

La actividad se concretó en el Centro Cultural y en su transcurso el ministro de Obras y Servicios de la provincia, Carlos Valeri, manifestó que el emprendimiento “se traduce en adecuar la situación de la ciudad y en dejar de volcar crudo al río, además de proyectarla para el año 2040 y para un porcentaje de habitantes que duplica al que reside actualmente en la ciudad”.

Te puede interesar...

Como expositores se contaron el intendente Aníbal Tortoriello; la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; la profesional Mirta Pérez, a cargo de la realización del proyecto y especialista Luis Martínez, quien ha estado al frente de los estudios de impacto ambiental.

La propuesta gubernamental contempla una proyección a 20 años e impactos directos en el aumento de la cobertura del servicio público de desagües cloacales y la reducción de las afectaciones de la calidad del agua en la franja costera de los ríos Neuquén y Negro.

Valeri brindó explicaciones de la obra, sobre la cual enfatizó que un monto de 450.000.000 de pesos será financiado por el gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), mientras que el proyecto ejecutivo y los detalles de la construcción han sido desarrollados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA). “Estamos muy conformes con la gestión y respuesta”, aseguró.

Una vez que los trabajos hayan sido concluidos, ninguna de las ciudades ubicadas a la vera del río volcarán los líquidos crudos, porque ya todas van a tener una etapa de tratamiento de sus líquidos.

El funcionario enfatizó que “el gobierno provincial, además de lo hecho con Enohsa y los doce planes directores incluidos en el Plan Castello, está dando una respuesta histórica a lo que es la demanda de un servicio impactado por el crecimiento demográfico”. Informó también que el 2 de agosto, en General Roca, se realizará una audiencia pública similar para dar a conocer a los vecinos las características del plan para esa ciudad.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, destacó la importancia del evento y el impacto positivo del emprendimiento sobre la calidad de vida.

Ahora está pendiente la firma de un convenio con Nación y la licitación

Para el titular del DPA, Fernando Curetti, la audiencia fue muy significativa. “Resultó muy productivo haber visto los distintos puntos de vista de esta obra que forma parte de un plan de saneamiento ambiental muy ambicioso que está llevando adelante el organismo en toda la provincia”, enfatizó. Indicó que ahora, cumplida la etapa de la audiencia pública, sólo resta firmar el convenio con Enohsa y efectuar el llamado a licitación. Expresó que ayer junto con el Plan Director de Desagües Cloacales también se presentó el Plan Director de Agua de la ciudad y dijo que en ambos casos también se verá beneficiada la localidad de Fernández Oro. “Estamos hablando de una solución integral”, afirmó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario