El Observatorio Astronómico cipoleño cumplió un año en funcionamiento

Denis Martínez, astrónomo aficionado, aseguró que están satisfechos con todos los logros alcanzados durante este período de tiempo y adelantó que ya están planeando diferentes actividades para el público durante el verano.

Este domingo 6 de octubre, el Observatorio Astronómico Tharsis cumplió oficialmente un año en funcionamiento en la localidad cipoleña. Denis Martínez, astrónomo aficionado, aseguró que están satisfechos con todos los logros alcanzados durante este período de tiempo y adelantó que ya están planeando diferentes actividades para el público durante el verano, siendo una de ellas un simulador de entrenamiento para astronautas.

En sus inicios, el observatorio –el cual se encuentra ubicado en el predio de la Estación Meteorológica, en Irigoyen y Kennedy- sólo contaba con un domo y telescopios. Sin embargo, hoy ya está equipado con varios relojes solares, un área de paleontología y un planetario móvil.

Te puede interesar...

“Estamos muy contentos con el año que hemos vivido, estamos satisfechos, pero siempre tratando de seguir adelante y peleándola con la situación que atraviesa el país”, aseguró Martínez en diálogo con LM Cipolletti.

Observatorio Astronómico cipoleño

Por su parte, el astrónomo mencionó que no hay planeado ningún evento abierto al público para las próximas semanas, pero que el 11 de noviembre llevarán a cabo un registro fotográfico del tránsito de Mercurio por el Sol, el cual servirá de aporta para investigaciones a nivel internacional.

Finalmente, contó que para este verano están planeando realizar actividades para estar presentes todos los fines de semana.

“La idea es traer un simulador de entrenamiento para astronautas. Se trata de una serie de anillos y en el medio la persona tiene que sentarse. Estos van girando y parece como si estuvieras en el espacio. También queremos acompañarlo con realidad virtual”, explicó.

El gran eclipse del año 2020

Martínez comentó que ya están trabajando en la difusión y concientización de un gran evento que se vivirá en la región el 14 de diciembre del 2020: el eclipse solar. Para esa fecha, la mayor parte del territorio de Río Negro quedará sumido en el cono de sombra que se producirá a raíz del eclipse total de sol, que también será visible en otros países de Sudamérica.

Se prevé que el fenómeno atraerá a la provincia a miles de estudiosos, científicos y aficionados a la observación de estos acontecimientos naturales.

El eclipse total de sol también será de suma importancia para el fortalecimiento del turismo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario