El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
71% Hum

El Obrero abrirá un centro de salud

La iniciativa se concretará gracias a la solidaridad de un grupo de médicos.

El Barrio Obrero se expande y cada vez son más las familias que ante la necesidad de un vivienda digna se instalan en el lugar. El centro de salud más cercano que tienen es el del barrio Anai Mapu, que con la atención de sólo ese sector ya se encuentra colapsado. Por esta situación, y ante la necesidad de contar con profesionales de la salud de forma permanente, se creará en el sector A del barrio un espacio donde próximamente funcionará un centro de salud solidario.

Se necesita la posibilidad de que nuestros pibes se atiendan con profesionales que conozcan el barrio". Lila Calderón Dirigente de Bº Obrero

Te puede interesar...


"Necesitamos tener la posibilidad de que nuestros pibes se atiendan en un lugar cercano, y contar con profesionales que estén al tanto de la situación y los problemas del barrio", indicó la dirigente Lila Calderón. Remarcó que con las fuertes lluvias en lo que va de enero, que inundaron calles y casas, y las altas temperaturas, se generan focos infecciosos y enfermedades que proliferan en todo el lugar, afectando principalmente a los más chicos. "Nosotros limpiamos el barrio y vivimos dignamente, pero para eso hay que ir construyendo todos los días, aportando entre todos en distintos ámbitos", relató Calderón.

Los médicos se instalarán en la manzana 13 lote 23 del sector A, donde funciona un salón multipropósito.

La idea, explicaron los vecinos, es que también en el lugar se pueda abordar la problemática de las mujeres víctimas de violencia de género. "Presentamos los proyectos en varios lugares porque contamos con los profesionales, pero nos faltan los elementos", manifestó Calderón.

Agregó que necesitan la colaboración del Estado para que el lugar comience a funcionar lo antes posible. Los profesionales de la salud, quienes trabajarán de forma solidaria, abarcarán las especialidades de clínica médica, ginecología y odontología.

"No es una contraprestación de servicio, trabajan sin sueldo ofreciendo sus conocimientos, generando conciencia", destacó la dirigente, y planteó: "Ojalá podamos tenerlos abiertos durante todo el año, no sólo porque el barrio los necesita sino también porque los barrios vecinos pueden venir para asistirse".

Comedor
Desde el jueves a la mañana un grupo de mujeres se encuentra trabajando para poner en buenas condiciones el salón comunitario del barrio, que desde los primeros días de febrero abrirá nuevamente con el comedor.

Durante 2015 el lugar ofreció diariamente la comida a más de 300 chicos y adultos del lugar, y se espera que este año el volumen aumente.

Negociación
La pelea por regularizar las tierras

El Barrio Obrero es la toma emblemática de la ciudad. Además de ser uno de los asentamientos irregulares más grandes de Cipolletti, el extenso conflicto judicial por las tierras y las continuas actividades sociales de los vecinos lo caracterizan entre los demás. Quizás por ello, el Municipio abrió su proceso de mediación para regularizar las tierras ocupadas por el Obrero. Ya hubo reuniones entre el propietario del inmueble y las familias de una de las secciones de la toma. El objetivo, manifestaron desde la comuna, es acercar a las partes para que se acuerden los precios y la forma de pago. El Ejecutivo no aportará dinero, aunque su participación en las gestiones marca un cambio de postura respecto de los anteriores gobiernos locales. Si no hay consenso, se podría optar por la expropiación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario