El Municipio dará una mano para arreglar la Casa Peuser

Lo que más preocupa por estas horas es el mal estado del techo del histórico edificio, ubicado en el actual predio de la UNCo, en el barrio Los Tordos.

El mantenimiento y conservación de la Casa Peuser, ubicada en el campus de la facultad de Ciencias de la Educación, está resultando para sus promotores más difícil de lo esperado, pese a los grandes esfuerzos que están haciendo. La necesidad de contar con grandes cantidades de fondos resulta un obstáculo casi insuperable. De allí que hayan tenido que salir a buscar el apoyo oficial, en la actualidad, del Municipio.

Al efecto, los integrantes de la Comisión Custodios del Patrimonio de Cipolletti (Cupacip), entidad que cuenta con la personería jurídica 2808 de Río Negro, se han comunicado con la gestión del intendente Aníbal Tortoriello para poder concretar los trabajos de refacción más urgentes del histórico inmueble.

Te puede interesar...

Su objetivo prioritario es “el arreglo del techo de chapas del edificio, el que, construido a principios del siglo pasado, está tan deteriorado que el período de lluvias y vientos sufridos los últimos meses han puesto en evidencia la urgencia de su reconstrucción”, según consta en una nota del Cupacip al jefe comunal.

Los miembros tienen pensado construir un techo nuevo que “a la manera de sobretecho lo reproduzca ya que no se puede alterar en nada al edifico original por ser monumento histórico y teniendo en cuenta que utilizar las mismas chapas y canaletas sólo sería solución provisoria dada la edad de esos elementos y sus fijaciones”.

Los defensores del patrimonio no ocultan que “nuestras posibilidades de hacernos cargo de los gastos que supone tal reconstrucción son prácticamente nulas”, puesto que sólo cuentan con “la solidaridad de la comunidad a través de eventos recaudatorios”. Como las tareas programadas “no admiten muchas más demoras”, la organización, con las firmas de Aldo Pagano y Liliana Fedeli, requieren una “ayuda financiera” para efectuar las obras.

El intendente ha quedado en colaborar con los materiales necesarios. Se estima que los trabajos comenzarán a fines de diciembre o principios de enero, según indicó ayer Fedeli.

Más allá de la buena voluntad de quienes están preocupados por la conservación de monumentos históricos de la ciudad, resulta evidente que hoy la carencia de fondos para tal fin es un problema que debería inquietar a la comunidad.

Ocho años más joven que la ciudad

La Casa Peuser fue construida en 1911 a instancias de Alberto Peuser, dueño de una famosa editorial porteña. El inmueble era utilizado para veraneo y por sus dependencias pasaron personajes ilustres, diplomáticos, emires, poetas. Hoy es uno de los pocos edificios casi contemporáneos a la fundación de Cipolletti, en 1903. En 1984 fue declarado monumento histórico provincial y está en trámite que sea también nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario