El Municipio cerrará el año sin deudas y con optimismo

El presupuesto saneado para 2017 ascenderá a 873 millones de pesos.

El Municipio cerrará el año sin rojo en sus cuentas y el presupuesto para 2017 comenzará completamente saneado, con miras a convertirse en la herramienta central de la política de fondo que busca implementar en adelante el intendente Aníbal Tortoriello.

Después de casi un año en que se han aplicado controles y restricciones en los gastos para hacer frente al déficit de 43 millones de pesos heredados de la pasada administración, el resultado de las medidas ha sido positivo para el Ejecutivo comunal y ahora existe la certidumbre plena de arribar al final del actual ejercicio con las cuentas en orden.

Ayer, el secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, sostuvo que las arcas públicas quedarán “saneadas” y todo estará equilibrado en un presupuesto para 2017 que no deparará inconvenientes, salvo factores ajenos e imprevisibles que puedan surgir.

Así, al final se estableció que el monto de la norma sobre ingresos y gastos de la Municipalidad alcanzará la cifra de 873 millones de pesos, en números redondos. Lo estipulado marca un salto considerable en relación con lo previsto el año pasado para el ejercicio todavía en curso: casi 564 millones de pesos. De este modo, el incremento de un año para otro alcanza el 54,7 por ciento.

En este aumento han tenido una gran repercusión los fondos que se comprometió a enviar Nación para el desarrollo de un amplio plan de obras, parte del cual se quiere empezar a implementar en lo que resta del año y continuarlo con un gran volumen durante 2017.

Molinaroli explicó que el proyecto presupuestario está desde el miércoles a disposición del intendente Tortoriello, quien deberá remitirlo al Concejo Deliberante para su definitiva aprobación.

La iniciativa debería haberse elevado a los concejales con plazo máximo el 31 de octubre, pero algunas estimaciones pendientes, entre ellas de los fondos que aportará el gobierno nacional, llevaron al Ejecutivo a solicitar 15 días de prórroga.

255 millones de pesos enviará Nación para las obras en la ciudad. El monto fue incorporado por el Ejecutivo municipal a sus cálculos para el presupuesto del año que viene. Se trata de un monto muy significativo y que se espera venga en término.

Ingresos

Coparticipación, el mayor recurso

De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer por Edgardo Molinaroli, responsable de Economía y Hacienda, los ingresos por coparticipación y regalías sumarán 378 millones de pesos, mientras que los fondos de jurisdicción municipal, de los que las tasas son su componente central, alcanzarán los 258 millones de la moneda nacional. A estos montos disponibles se les tendrán que restar 18 millones que ya están reservados para el pago del aguinaldo de fin de año y otras obligaciones que debe afrontar la comuna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario