El clima en Cipolletti

icon
Temp
83% Hum
LMCipolletti DNI

El lado "B" de la pandemia: a los 40 años tendrá su primer DNI

Vivió toda su vida indocumentado, con incertidumbre, miedo y discriminación. No pudo asistir a la escuela y quedó excluido de la sociedad. Hasta que llegó el Covid-19 y pidió ayuda.

Vivió toda su vida indocumentado. Sólo con su nombre. Hasta que llegó el Covid-19 y pidió ayuda.

Puede ser que haya nacido en Bolivia o en el norte argentino, hace aproximadamente 40 años. Lo supone, no lo sabe con exactitud. Es que sus padres, de nacionalidad boliviana, vivieron en Jujuy y más tarde en Pedro Luro con él y un hermano mayor. Nunca lo inscribieron y fallecieron pocos años después de que él naciera.

Te puede interesar...

Así fue que pasó todos sus años trabajando en distintas chacras de la provincia de Río Negro, sin otro elemento que lo identifique más que su nombre. Pero vino la pandemia de Covid-19 y surgió la necesidad de vacunarse.

Al final, recurrió a la Defensa Pública porque no le gestionaban su DNI para cargar los datos al sistema. Ya inició el proceso, y el documento está en trámite.

“Su vida estuvo signada por la incertidumbre, el miedo y la discriminación. La falta de identificación no le permitió formar parte de ninguna comunidad, no pudo asistir a la escuela y la vergüenza que todo ello le generó lo dejó literalmente excluido de la sociedad, apartado, sin reconocimiento de sus derechos más fundamentales”, destaca el documento de la Defensa Pública.

Tanto es así que desde los 6 años estuvo al cuidado de distintas personas que le dieron trabajo en los campos donde residió.

Se recordó que el derecho a la identidad es uno de los más trascendentes. No poder ejercerlo impide a las personas acceder a cualquier otro, lo que las deja en una situación de extrema vulnerabilidad.

Para poder gestionar el primer DNI, la Unidad de Defensa de Derechos de Familia requirió el certificado negativo de inscripción de nacimiento que haga constar su existencia.

También se solicitó al Cuerpo Medico Forense que realice una evaluación antropométrica para determinar con mayor certeza su edad.

Los recuerdos no suman datos que permitan saber más. El hombre sólo recuerda haber trabajado con varias familias, siempre en el campo, en el marco de una muy dura niñez. Dijo que “desde siempre” responde al mismo nombre.

La Defensa Pública lo está asesorando, pero es el hombre quien debe trabajar por reconstruir formalmente su identidad. A tal efecto, ya realizó los trámites correspondientes para gestionar el certificado de pre-identificación, respondiendo a la nueva normativa del Registro de las Personas.

Este proceso legal no sólo le permitió vacunarse contra el Covid sino además iniciar el proceso que le permitirá “por fin, ver reflejada su identidad". Esto implica, tener un nombre legal y obtener su DNI, con todos los derechos que hasta hoy le son completamente desconocidos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario