El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
31% Hum
LMCipolletti gobierno

El gobierno no convocará a los trabajadores de salud para negociar salarios

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se refirió al conflicto de Salud y recalcó que por ley la provincia sólo puede negociar salarios con los gremios habilitados por Nación. En este caso, ATE y UPCN.

Mientras se lleva a cabo un corte total en la Ruta 151, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, afirmó a LMCipolletti que la provincia no discutirá salarios con los trabajadores de salud autoconvocados. "Por ley, los únicos que pueden negociar con el gobierno en Río Negro son los gremios habilitados, ATE y UPCN", sostuvo.

Hizo un parangón con la provincia de Neuquén, donde el conflicto con los autoconvocados lleva semanas sin resolverse, con sucesivos cortes en las rutas. "No es un capricho de este gobierno, así está establecido por ley. En las discusiones salariales, sólo podemos discutir con los gremios habilitados", reiteró.

Te puede interesar...

Entre otros planteos, los trabajadores de Cipolletti, Cinco Saltos y otras localidades reclaman a la provincia el reconocimiento de Asspur y una paritaria aparte de Salud en la discusión salarial de todos los años. Sin embargo, Buteler indicó que conforman "una asociación" que todavía no tiene personería como gremio.

"Al no tener personería no son parte de la mesa de la función pública. Por lo tanto, no pueden formar parte de la negociación salarial. El mismo problema tiene Neuquén ¿Cómo hacés para negociar con los autoconvocados?...te sentás a negociar con los gremios habilitados. Y eso no lo definimos nosotros, es lo que legalmente podemos hacer", manifestó el funcionario provincial.

Buteler y Zgaib

Sin perjuicio de ello, resaltó que el gobierno provincial tiene un ámbito de diálogo abierto y formal con los trabajadores de salud, cuando se reúne la comisión conformada para tratar otros planteos de fondo, como ser el convenio específico del área. Entonces, apuntó: "No pueden decir que no tenemos diálogo porque es permanente. Cada 15 días nos miramos las caras y trabajamos en conjunto".

"El diálogo existe, pero cuando el reclamo es sólo salarial, el gobierno no puede violar la ley, negocia con los gremios habilitados", insistió.

Dijo que Asspur no podrá ingresar a la mesa de negociación hasta que tenga personería. "Nosotros no vamos a esquivar la ley por una cuestión mediática. Ellos -los autoconvocados- están en un proceso de lucha para conformarse como sindicato, y tienen que transitar ese camino como todos", cerró Buteler.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.647058823529% Me interesa
17.647058823529% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
64.705882352941% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario