El Gobierno exige recuperar días y Unter abrió la puerta a otro paro
El Gobierno y el gremio docente Unter volvieron a sentarse este viernes en la mesa de negociación sin mayores cambios en las posturas previas al último paro. El Ejecutivo planteó la necesidad de recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza, a lo que el sindicato se opone. En materia salarial, Provincia cambió la composición del aumento, pero no subió del 22% que ya había sido rechazado.
“Mantuvimos el 22%, pero atendimos los reclamos del sindicato en lo que hace a mantener el escalafón y la antigüedad”, manifestó el ministro de Educación, Pablo Núñez, tras una reunión de varias horas. El funcionario aseguró que fue un encuentro “con mucha discusión, en un contexto muy complejo”.
Te puede interesar...
La Unter hará su congreso el martes, pero la primera reacción no es alentadora. El gremio consideró que el Gobierno “evidenció su nula voluntad política de leer la realidad, que se visibilizó con el 98% de adhesión a las medidas de acción directa. La ‘nueva propuesta’ que trajeron a la mesa no dista mucho de lo que ya rechazó el congreso”.
"Es inadmisible que la propuesta no contemple el pago del aumento en la liquidación del mes en curso, como sí va a hacer con el resto de los estatales", manifestaron desde el sindicato. El Gobierno ya había anticipado que no abonaría el aumento el próximo mes a los docentes, puesto que rechazaron la oferta salarial y la liquidación ya se efectuó.
El rápido cuestionamiento del Consejo Directivo Central sugiere que habrá un nuevo paro. Y la conducción de Unter abrió la puerta a la medida de fuerza al afirmar: "Repudiamos el accionar del ministro Nuñez, que lejos de acercar las partes, no hace más que provocar bronca e impotencia con una propuesta que no contempla la mayoría de los requerimientos del sindicato. Accionar que seguramente provocará más bronca entre los docentes y se verá reflejada en las definiciones colectivas".
Núñez manifestó que uno de los puntos de discusión fue el reclamo del Ejecutivo por la recuperación de los días perdidos por huelgas, que fueron 13. “El gremio no quiere recuperar días ni contenidos y está en contra del descuento de días. Ahí tenemos un desencuentro”, expresó el ministro.
Como incentivo al acuerdo, la Provincia anticipó al gremio que si la paritaria se cierra de manera positiva, en septiembre se pagaría un 6% por planilla complementaria. Sería menor a la cifra que cobrará el resto de los estatales, cuyos gremios aceptaron la propuesta con anterioridad.
“La propuesta va a los conceptos remunerativos, por lo que sigue bajando la proporción de sumas no remunerativas. Ratificamos que es una propuesta de aumento trimestral, con revisión en octubre. Y es superadora por la forma en la que se implementa ese 22%”, expresó el funcionario de Educación tras la paritaria.
Leé más
"Perdoname mamá por llevarte ahí": Estremecedor relato de un presunto caso de mala praxis en la zona
Cómo el proyecto Calcatreu revolucionó la vida de la comunidad mapuche Peñi Mapu
Liberaron en el monte al puma que apareció en una casa de Pilcaniyeu
Noticias relacionadas
Lo más leído













