El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
25% Hum

El ex intendente de Oro quedó en la mira de la Justicia

La fiscalía penal aceptó investigar la denuncia del nuevo jefe comunal. Reclama 4 millones de pesos.

La fiscalía cipoleña activó la investigación de la posible defraudación al Estado y el incumplimiento de los deberes de funcionario público que el intendente orense, Mariano Lavin, le reprocha a quien ocupara su cargo en la gestión anterior, Juan Reggioni.

El abogado de la comuna, Martín Rebaliatti, aseguró que el fiscal Martín Pezzetta hizo lugar a la denuncia que presentaron el lunes porque "considera que hay elementos suficientes para iniciar una investigación".

Te puede interesar...


Ahora el fiscal penal busca información para probar la supuesta emisión de cheques sin fondos por unos 4 millones de pesos y exceder los montos permitidos por ley.

Con la finalidad de recabar datos, ya remitió oficios a distintas instituciones como el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas de Fernández Oro y la sucursal cipoleña del Banco Nación, cuyas cuentas son objeto de las pesquisas.

También procura reunir información que no se especifica en la presentación del Ejecutivo, relativa a los convenios celebrados entre la comuna y Nación, en el marco de los programas Habitar I, Habitar II y Mejor Vivir II.

Embargo personal
En la denuncia, Lavin solicitó ser parte querellante en la causa, con el fin de aportar datos, y un embargo sobre los bienes de Reggioni equiparable a la deuda que le reprochan.

Sin embargo, sobre este punto, desde el Ministerio Público Fiscal se aclaró que las peticiones formuladas por los denunciantes deben ser resueltas por la jueza Florencia Caruso que entiende en el caso, por lo que las actuaciones fueron remitidas para que la magistrada defina estas cuestiones.

"Se buscará conocer también si de acuerdo con las rendiciones efectuadas por el Municipio, existieron diferencias que excedieron al monto financiado y que fueron solventadas por éste; como así también, si se ha suspendido el financiamiento por incumplimiento de la obligación de rendir cuentas o existencia de atrasos injustificados en las obras", declaró Pezzetta.

El fiscal agregó que también se investiga si se han "desviado" fondos destinados a planes habitacionales hacia otros fines distintos a los legales.

Una vez reunidos esos elementos, se analizará desde la Fiscalía no sólo si ha existido realmente un delito penal en la acción denunciada, sino también el alcance de las responsabilidades, ya que existen protocolos, medidas de acción y control que pudieron no haber sido activados, tanto desde el Concejo Deliberante como en el Tribunal de Cuentas de Fernández Oro.

Ante ese escenario, las actuaciones judiciales también podrían avanzar sobre otros ex funcionarios.

"Se amplía la investigación hacia las personas que estuvieron a cargo de esos controles", explicó Rebaliatti.

Según la denuncia, el ex intendente Reggioni emitió más de 300 cheques en diciembre, poco antes de dejar su cargo, para pagar la deuda que contrajo con distintos acreedores de la Municipalidad, al ejecutar mejoramientos habitacionales sin contar con los fondos para hacerlo ni la previsibilidad de que puedan llegar. Tras la denuncia, el dirigente del PJ se mantuvo en silencio, a la espera de los movimientos judiciales.

CIFRA
300 cheques sin fondos habría firmado Reggioni.
Según una investigación interna de las nuevas autoridades del Municipio de Oro, antes del cambio de gestión se emitieron cheques sin fondos por unos 4 millones de pesos.

FRASE
"Todos los días es una procesión de acreedores que preguntan cuándo van a cobrar. El Municipio está fundido y esta situación lesiona gravemente su funcionamiento".
Mariano Lavin Intendente de Fernández Oro

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.2307692307692% Me interesa
47.692307692308% Me gusta
3.0769230769231% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
32.307692307692% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario