El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
35% Hum

El estado de las escuelas, otra puja Unter-Educación

Tras acordar los salarios, el gremio cuestionó la falta de mantenimiento.

Mañana comienza el ciclo lectivo en todo Río Negro luego de que Unter y el Gobierno lograran llegar a un acuerdo salarial, con un incremento del 30 por ciento. Sin embargo, en la misma paritaria en la que se zanjó la discusión, se abrió una nueva puja que seguramente se agravará con el ingreso de los alumnos a las aulas: cuántas escuelas están en condiciones óptimas para el dictado de clases.
El debate quedó reflejado en el acta de la paritaria, en la que Unter pidió que se derogue el actual sistema de suspensión de clases, que le quita poder de decisión a los directores de cada establecimiento.

"El Gobierno dice que son diez escuelas en toda la provincia y para nosotros, como mínimo, son 30. Las situaciones más complicadas están en las grandes ciudades: Cipolletti, Roca y Bariloche", manifestó el secretario general del gremio, Mario Floriani, apenas terminó de detallar el acuerdo salarial.

Te puede interesar...

Según los datos de la Unter, sólo en Cipolletti habría más edificios en mal estado o con obras aún en marcha que los que Educación considera en toda la provincia. Desde el gremio docente denunciaron que una docena de establecimientos educativos no están en condiciones de iniciar las clases y que cientos de estudiantes deberán seguir esperando para concurrir a las aulas.

El secretario general de Unter Cipolletti, Pablo Krahulec, explicó que los establecimientos escolares que mañana no podrán iniciar las actividades son muchos más de los que está informando el Consejo de Educación.

En el extenso listado se encuentran la Escuela Primaria 285 y el Jardín 99 de Puente 83, que son reconocidos por Educación. Allí se realiza una obra de remodelación profunda del edificio, que estará cerrado al menos hasta junio. Los alumnos cursarán en el CEM 152 del Anai Mapu, pero los maestros afirman que no está claro cómo funcionará el transporte.

Además, la Unter planteó que el colegio nuevo del Mapu no tiene el mobiliario ni los cargos creados.
La Escuela Laboral 4 también se está mudando y, según los docentes, no estará apta para comenzar mañana.

La Unter denunció además, entre otras falencias, que cinco divisiones del CET 22 (dos quintos, un tercero y un segundo) no tienen espacio físico ya que el año pasado se firmó la licitación para la construcción de las aulas, pero hasta el momento no se iniciaron los trabajos ni se crearon los cargos docentes.

Educación, por su parte, afirmó que el edificio de la Escuela 121 de La Falda es el único que permanecerá cerrado el primer día de clases (más allá del de la 285). Sin embargo, manifestaron que los días que se pierdan serán recuperados.

12 escuelas tienen falencias, según Unter.

La seccional local denunció que Educación sólo contempló dos edificios que están cerrados, pero a ello sumó escuelas con vidrios rotos, sin puertas o con más cursos que aulas. Así, llegó a 12.

Transporte

Otra complicación denunciada por la Unter es el transporte. "En años anteriores era el Municipio el que se hacía cargo del transporte escolar, hace poco anunciaron que pasaría a Provincia, pero ahora dicen que no, que vuelve al Municipio", cuestionó el gremialista cipoleño.

Según explicó, actualmente no saben quién realmente estará a cargo de brindar el servicio y cientos de chicos que utilizan los transportes, en su mayoría los de escuelas especiales y escuelas de la zona rural, no lo tendrían garantizado para el primer día de clases.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario