El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
55% Hum
LMCipolletti aumento

El Ejecutivo sube sueldos después de un año y hay polémica

El gremio UPCN cuestionó la suba de sueldo para funcionarios. Desde el Ejecutivo aseguraron que tras congelar salarios en 2020 "no se conseguían funcionarios".

En 2020 el aumento salarial para la planta política del Estado rionegrino quedó congelada por la pandemia. Ahora, el Ejecutivo le dio luz verde al incremento de sueldos, que se pagará en una cuota. El gremio UPCN denunció los montos y cuestionó que se incorpore en un solo pago, mientras los empleados recibieron sus aumentos en cuotas. Ante la polémica, fuentes del Gobierno afirmaron que "no se conseguían nuevos directores, porque los sueldos estaban desactualizados".

Entre 2020 y lo que va de 2021, "los funcionarios llevan aumentados sus sueldos en un 68,5%, mientras en el mismo período, los agentes del Estado de las categorías más altas recibieron un promedio de 23% y de las categorías iniciales el 30% . Menos de la mitad", informó el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi, que arrancará marzo con manifestaciones por la situación salarial.

Te puede interesar...

Desde el Ejecutivo confirmaron que los sueldos de los funcionarios políticos serán descongelados, pero desmintieron los datos brindados por el sindicato. Afirmaron que las cifras difundidas por el gremio no se corresponden con los aumentos "de bolsillo" que tendrán las autoridades de cada sector del Ejecutivo. Y recordaron que, en la provincia, los sueldos "políticos" están atados al salario de los directores de escuela.

"En septiembre 2020 todos los empleados estatales tuvieron un aumento del 22,5%. Por decreto, los directores, ministros y la gobernadora quedaron excluidos. Ahora, lo que se hizo fue autorizar esa suba de sueldos. Eso sí, para el primer trimestre los empleados tienen un 6% de incremento que los funcionarios no van a cobrar", explicó una fuente del Ejecutivo.

Según se detalló desde el Gobierno, la mandataria cobrará desde el sueldo de febrero $261.321 netos. Los ministros percibirán $227.883, secretarios $178.678, subsecretarios $135623, directores $99290 y subdirectores 69442 pesos.

La diferencia, entre los sueldos de enero y febrero será, para un secretario, inferior a 35 mil pesos, cuando UPCN denunció un salto de $56 mil. En el Ejecutivo afirmaron que el gremio dio los salarios en bruto, y les sumó el 6% de aumento que no cobrarán las autoridades.

En el Ejecutivo aseguraron que la suba de salarios, "es antipática", pero no exagerada. Y detallaron que "hay empleados que ganan más que la gobernadora" Arabela Carreras.

La polémica entre UPCN y el Ejecutivo continuará. El gremio cuestionó que el incremento para los empleados sea en cuotas. Y exige un incremento de haberes superior al otorgado. El gremio se declarará en estado de alerta y prometió estar en las calles a partir de marzo si no se establece una mesa de negociación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
89.473684210526% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario