El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
44% Hum
LMCipolletti Norte

El domingo se estrena el voto parroquial en Cipolletti

En estas PASO los vecinos podrán votar por primera vez en una escuela próxima a sus domicilios. Se termina la época de los acarreos de votantes y se facilita el ejercicio del sufragio para la población.

Se estrenará en las elecciones PASO del domingo el sistema de votación por circuitos, que permitirá que los vecinos emitan su sufragio en la escuela más próxima a su domicilio y que pondrá fin a la práctica del llamado "acarreo" de votantes que solían implementar, principalmente, las fuerzas políticas con más recursos, como una forma de asegurarse un mayor respaldo en las urnas.

Para la jornada electoral, la ciudad estará dividida en 24 distritos y se contará con 38 escuelas para cumplir con el deber cívico de participar en la vida pública del país. En estos comicios, se definirán las candidaturas que presentarán los partidos políticos para las legislativas de noviembre. En éstas, cabe recordar, la disputa final será en Río Negro por dos bancas titulares y dos suplentes para la Cámara de Diputados de la Nación.

Te puede interesar...

El número de escuelas es bastante mayor a la de circuitos, o parroquias como también se los denomina. Esto se debe a que hay distritos en que la cantidad de electores es muy elevada y se requiere de más de un establecimiento para que los vecinos puedan concurrir con tranquilidad y sin que se produzcan largas colas.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en el distrito que abarca al área centro, en donde los ciudadanos con apellidos que comiencen en la A y hasta L se tendrán que dirigir al CEM 89 (Manuel Belgrano) y los con apellidos de la M a la Z a la Escuela 53.

También hay unos pocos distritos en los que no hay escuelas y cuyos residentes tendrán que desplazarse hacia lugares en que sí hay establecimientos disponibles. En la ciudad, son cuatro los casos de este tipo y afectan a los barrios Las Calandrias, Costa Norte-La Llanada, Patagonia (Distrito Vecinal Noreste) y Santa Marta.

La jueza de Paz local, Gabriela Lapuente, quien está a cargo de coordinar los preparativos y el desarrollo del proceso electoral, destacó este miércoles las mejores condiciones que se abren para los vecinos al poder acudir hasta un establecimiento que les quede cerca de sus hogares.

Además, puntualizó que se ha previsto que los habitantes de los cuatro distritos que no disponen de una escuela en sus inmediaciones puedan acceder con facilidad al transporte público para llegar a los centros de votación, si esto les resulta necesario para su desplazamiento.

De norte a sur, los distritos de la ciudad son los siguientes: Cuatro Esquinas-Cinco Esquinas; Ferri; Santa Marta; Santa Elena-Curri Lamuel-Anai Mapu; Patagonia (DVN); Costa Norte-La Llanada; 12 de Septiembre-Del Trabajo-San Jorge; Don Bosco; San Lorenzo; Villarino A; Villarino B; Antártida Argentina-Parque Industrial; Luis Piedrabuena; Centro; Brentana; Las Calandrias; La Falda-Los Tordos; Arévalo-Pichi Nahuel-Santa Rosa-Filipuzzi-Belgrano; Almirante Brown Norte-Parque Norte; Almirante Brown Sur-Los Álamos; San Pablo-Los Tilos-Jorge Newbery-Flamingo; El Manzanar-Mariano Moreno; Costa Sur-Labraña; y María Elvira-Colonia Marconetti.

Están disponibles vía Web los padrones con los nuevos lugares de votación que les corresponderán a los cipoleños y los interesados en formular alguna consulta pueden dirigirse también a la sede del Juzgado de Paz, en Sarmiento 360.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

63.157894736842% Me interesa
15.789473684211% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
21.052631578947% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario