El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
14% Hum
LMCipolletti Cipolletti

El Deliberante va por la prohibición de la pirotecnia

El oficialismo presentó un proyecto para impedir la venta y el uso de cohetes y cañitas voladoras.

Cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañitas voladoras, bengalas, fuegos de artificio y cualquier otro artefacto pirotécnico podrían ser prohibidos en Cipolletti. La prohibición propuesta por el oficialismo contempla la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de cohetes y ya tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante.
La iniciativa sólo realiza algún tipo de concesión parcial a los fuegos de artificios de efecto luminoso, los cuales podrán utilizarse en fiestas y celebraciones de interés general si se cuenta con la debida autorización municipal y la Dirección de Comercio verifica que esos elementos serán manipulados por especialistas. "Cuando hay un uso responsable de los artificios de efecto luminoso, no hay problema", aclaró la autora del proyecto, María Elisa Lazzaretti.

"Se considera pirotecnia a la fabricación de los materiales destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, a través de mecanismos de combustión o explosión y cualquier otro análogo en que se use cualquier compuesto químico que por sí solo o mezclado pueda ser inflamable", indica el proyecto en su primer artículo.

Te puede interesar...

70 locales vendieron pirotecnia en 2015, una cifra récord por la veda en Neuquén.

Así, la intención de prohibir la pirotecnia en la ciudad, que anticipó el Ejecutivo local luego de reunirse con diputados provinciales neuquinos, ahora avanza en el Deliberante con un proyecto que promete ser ordenanza una vez que pase por las comisiones de Sociales, Ecología y Medio Ambiente y Gobierno.

El anticipo de la iniciativa ya había generado polémica con los comerciantes en diciembre, por lo que se esperan reclamos durante la discusión parlamentaria. Sin embargo, Lazzaretti se apoyó en la existencia de normas similares en Neuquén y otros puntos del país por los perjuicios que acarrea para la salud de niños y adultos, como consecuencia de su manipulación; además del shock que sufren los animales. "No inventamos nada nuevo, hay muchas experiencias en todo el país", indicó la presidenta del Deliberante.

"No hacemos nada si la pirotecnia está prohibida en Neuquén y Cipolletti, y en Cinco Saltos, Fernández Oro o Allen, la gente puede adquirirla". María Elisa Lazzaretti. Presidenta del Concejo Deliberante

¿Prohibición regional?

En los fundamentos de la iniciativa, remarcó que es un efecto posible de la prohibición total la compra y la venta clandestinas en la localidad. Sin embargo, advirtió que es necesario "legislar para toda la zona de influencia".

"No hacemos nada si la pirotecnia está prohibida en Neuquén y Cipolletti, y en Cinco Saltos, Fernández Oro o Allen la gente puede adquirirla", apuntó la concejal. Por eso, consideró que todos los municipios cercanos "deben adoptar legislaciones de un mismo tenor, a fin de impedir la migración de quienes compran pirotecnia a ciudades donde no exista la norma".

El aporte de un futuro criminólogo

La concejal María Elisa Lazzaretti contempló para el proyecto de prohibición la iniciativa de David Espinoza, un estudiante avanzado de la carrera de Criminología que se hizo eco de la problemática y presentó un material que indaga sobre el impacto y la composición de los distintos artefactos pirotécnicos. "La nota que elevó a través de Iniciativa Ciudadana es interesante para tener una evaluación cierta de cómo están compuestos estos elementos y qué impacto tienen", indicó Lazzaretti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario