El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
15% Hum
LMCipolletti AMEN

El CPE investigará al colegio AMEN por el panfleto polémico

Lo solicitaron las vocales gremiales, ante la sospecha de que la escuela incumple con leyes nacionales como la de Educación Sexual Integral.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) investigará al colegio evangélico AMEN, de Neuquén, por el panfleto polémico que repartieron a los alumnos hace una semana. Las vocales gremiales en el cuerpo solicitaron un informe y posterior sumario para determinar si la escuela imparte una enseñanza contraria a las leyes nacionales sobre sexualidad, género e identidad.

El panfleto al que aluden se repartió a los estudiantes a principios de noviembre y causó una fuerte polémica en redes sociales. Incluía una lista de obligaciones para los alumnos y uno de los puntos advertía que debían decir " a ser mujer o varón según Dios me creó y chau a toda idea falsa sobre mi sexualidad”.

Te puede interesar...

A partir del revuelo por ese escrito, las vocales de ATEN en el CPE, Marisabel Granda y Fanny Mansilla, pidieron un informe detallado a la dirección de Educación Privada para conocer quién y cómo repartió el folleto a los alumnos. También intervendrá en el caso la supervisora institucional del CPE.

En declaraciones radiales, Granda explicó que "ninguna escuela, más allá de que sea pública o privada, puede ir en contra de lo que las leyes establecen".

panfleto sexualidad amen

Dijo que esperan que el informe aporte detalles sobre "el contexto" en el que se distribuyó el panfleto y, en el caso de confirmar una irregularidad, avanzarán "con una investigación más profunda sobre quién está definiendo la currícula de la escuela, contraria a lo que el propio documento curricular aprobado hace ya dos años establece y a todo el marco normativo".

Observó que el colegio AMEN recibe un aporte estatal para pagar el sueldo de sus docentes, "que eso le agrega complejidad a esta situación", y tiene otra investigación en marcha desde hace años por un episodio polémico anterior, en el que tampoco respetaron la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

"Claramente, lo que se difundió, esto que está en las redes que nos lleva a nosotras a pedir este informe, va en contra de todas las leyes que están vigentes en el país desde hace muchísimos años, como la de ESI, la de Diversidad y todo lo que tiene que ver con la ampliación de derechos", subrayó, aunque enfatizó que eso surge de "una primera lectura" del panfleto.

granda.jpg

Anticipó que "las sanciones son varias" para quienes incumplen los contenidos obligatorios, aunque les interesa más definir "qué se hace para que aquellas familias que eligen que sus hijos e hijas vayan al colegio tengan los mismos derechos garantizados que cualquier estudiante en cualquier escuela de la provincia del Neuquén y del país".

Sobre la implementación de la educación sexual en Neuquén, contó que "hay un solo equipo de contenidos transversales para toda la provincia y se ha avanzado en los últimos años con los referentes de ESI en cada escuela, pero ese paso lento que del Consejo hace que la llegada a cada escuela no sea homogénea".

Recordó que "una escuela privada, al ser incorporada a la enseñanza oficial, asume obligaciones que son indelegables en cuanto a ajustarse a las normativas" y, frente a lo que expresa el panfleto de AMEN, "estamos en veredas opuestas de lo que entendemos que debe ser la escuela".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario