El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
20% Hum
LMCipolletti Pancho

El complejo cipoleño La Chacra quiere adoptar al puma Pancho

El animal fue llevado hace muchos años al refugio Luan, en Neuquén, el cual cerró en febrero del 2020. Todos fueron relocalizados menos Pancho, que espera una definición por parte de Fauna de Río Negro para ser trasladado.

El complejo cipoleño La Chacra quiere alojar en sus instalaciones a Pancho, un puma que fue trasladado hace muchos años al Refugio Luan, en Neuquén, pero cerró sus puertas en febrero del 2020. Desde entonces, el animal espera un nuevo hogar en el cual poder vivir a pleno, aunque la falta de respuestas hacen que el trámite sea uno excesivamente difícil.

A través de sus redes sociales, los dueños del complejo -que fue fundado hace más de 15 años en un gran predio al norte de Cipolletti- expresaron su preocupación por la salud del puma, además de su incierto destino. "¿Qué hacemos con Pancho?" fue el interrogante con el cual dieron apertura a su publicación de Facebook, que ya fue compartida por casi 500 usuarios en menos de un día.

Te puede interesar...

Allí contaron que el animal había sido trasladado hace mucho tiempo por personal de Fauna de la provincia de Neuquén al Refugio Luan y que el mismo cerró puertas tras 27 años en actividad por decisión de Marta Zupanovich, la dueña. Los animales tuvieron que ser relocalizados, pero no todos corrieron con la misma suerte.

Es que Pancho aún sigue a la espera de su traslado en el fondo de la casa de Marta y, si bien en el Complejo La Chacra se ofrecieron para darle alojamiento, las respuestas no llegan y el plan aún no pudo concretarse.

"Para alojarlo se necesita construir un lugar adecuado. Un grupo de veterinarios y personas se ofrecieron para encargarse de las instalaciones, medicación y atención del puma. Sólo nos resta esperar que Fauna de Río Negro nos autorice el traslado. Los animales no saben de geografía ni política y es por eso que rogamos a las dos provincias que aúnen esfuerzos por el bien de Pancho", concluyeron.

Embed

¿Qué hacemos con Pancho?Pancho es un puma de muchos años que fue llevado por Fauna de Neuquén al Refugio Luan. Despúes...

Publicada por La Chacra - Complejo Recreativo en Miércoles, 13 de enero de 2021

Una vida dedicada a los animales

El refugio La Chacra fue fundado hace más de 15 años en un gran predio del norte de la ciudad con el objetivo de dar alojamiento y cuidar a todos aquellos animales que corren peligro ante el accionar del hombre y su violenta conducta. Se trata de un ambiente natural rodeado de amor en el que brindan asistencia a cientos de especímenes que llegan de forma transitoria y, por algún motivo, no pueden volver a su hábitat natural.

El complejo de ocho hectáreas fue fundado por Lucho Roa y es coordinado por la guardafauna Heather Akerbladh. Cuentan con el reconocimiento honorario de la Provincia y cada tanto asisten a Ambiente en casos de urgencia. Actualmente conviven con pumas, ciervos, guanacos, loros, patos, chivos, monos, palomas, pavos reales, jabalíes, ovejas, águilas, tortugas, cuises, conejos y 13 perros guardianes.

La primera de las historias y la que dio nacimiento a La Chacra fue la de Nerón y Cleopatra, dos pumitas que llegaron con sólo días de vida. Un cazador mató a la madre y quedaron solos, pero allí les brindaron un hogar y los alimentaron con mamadera. Luego se acostumbraron a los humanos y no pudieron aprender a cazar.

La Chacra, un refugio para animales maltratados

El triste final del Refugio Luan

En febrero del 2020 y luego de casi tres décadas de rescatar y proteger a animales víctimas del tráfico y mascotismo en la región, el Refugio Luan cerró sus puertas.

La fauna autóctona fue trasladada por la Provincia de Neuquén a Bubalcó (Río Negro), mientras que los monos carayá fueron enviados a un santuario en Córdoba y el resto, liberados en su hábitat natural. El único que permaneció desde entonces en la vivienda de los Zupanovich fue el puma Pancho.

Refugio-Luan-animales.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario