El bacheo de calles tras la lluvia terminará en 2017

Las obras las harán firmas privadas mediante contrataciones directas.

La ordenanza municipal que declaró la emergencia -hídrica, asistencial, vial y sanitaria- facultó al Municipio a realizar contrataciones directas para que la ciudad pueda resurgir de la destrucción que provocó la última inundación en el menor tiempo posible. En ese marco, el área de Obras Públicas analiza la posibilidad de ampliar el contrato a la empresa actual que realiza bacheos en distintas calles, o echar mano a otra firma que complemente las tareas.

Según informó ayer el funcionario municipal Francisco “Paco” Navarro a LM Cipolletti, en ese proceso se encuentran con la finalidad de incrementar el ritmo de los trabajos, abrir nuevos frentes y sumar más cantidad de metros cuadrados de bacheo. “Aún duplicando lo que tenemos nos vamos a quedar siempre cortos porque es mucho lo que hay por hacer. Los trabajos se extenderán al año próximo”, comentó.

Antes de la tormenta que arreció en la región, los baches dominaban el asfalto de varias calles; de modo que la situación se agravó mucho más cuando la ciudad quedó bajo agua. Para esto, la Municipalidad ya había licitado una obra de bacheo por 4 millones de pesos que ahora tendrá que reforzar.

“Teníamos todo muy destruido, por eso esta licitación. Pero con el temporal, todo el proceso se aceleró. La idea es poder reparar en el menor tiempo posible”, indicó el secretario de Obras Públicas.

Los trabajos que lleva a cabo la empresa Quidel ya son visibles en distintos puntos de la ciudad, como en calles Salto, General Paz y Juan Domingo Perón, en el barrio San Pablo y la zona centro, entre otros sectores.

El funcionario municipal aclaró que si contratan a otra empresa el precio unitario que maneje sobre distintas tareas vinculadas al bacheo no deberá exceder al monto propuesto por la firma que ya trabaja en la ciudad y con la cual se prevé ampliar el contrato o realizar uno nuevo para sumar más metros cuadrados. Quidel arrancó con el bacheo hace poco tiempo y el Municipio ahora le ha pedido que incremente el ritmo de trabajo. “Tiene el recurso para hacerlo y lo vamos a aprovechar”, añadió Navarro.

En tanto, para hacer una mayor cantidad de metros cuadrados de bacheo a los licitados, verán cuál es la figura legal que encaja mejor, sea para extender el contrato y/o llamar a otra empresa. “Lo que sabemos es que hoy lo podemos hacer y estamos trabajando en ese sentido”, indicó.

En muchos casos, se trata de bacheos de considerables dimensiones, donde hay un pozo al lado del otro y es necesario parchar un tramo de la calle. Varias bocacalles ubicadas en las esquinas también fueron socavadas por la lluvia y requieren una reparación completa.

Este tipo de obras requieren de una licitación, pero al haberse declarado la emergencia, el Ejecutivo puede hacer contrataciones directas para acortar plazos.

“Aún duplicando lo que tenemos nos vamos a quedar siempre cortos porque es mucho lo que hay por hacer. Los trabajos se extenderán al año próximo”.“Ya teníamos todo muy destruido, pero con el temporal el proceso se aceleró. La idea es poder reparar todo en el menor tiempo posible”.Francisco “Paco” Navarro.Secretario de Obras Públicas de Cipolletti

Esperan más fondos para pavimento

Más allá de las obras de bacheo, el Municipio avanza con otras gestiones para asfaltar calles de la ciudad, como la Saturnino Franco. La obra de repavimentación en el San Pablo, que incluye el ingreso a la universidad por calle Irigoyen, asciende a los $30 millones. Ya está preadjudicada a la empresa Arco y el inicio de los trabajos se espera en dos semanas. El intendente Aníbal Tortoriello informó que Nación ya confirmó los financiamientos por $50 millones para el pavimento del barrio 12 de Septiembre, más las arterias del Anai Mapu y el CGT, por donde pasa el colectivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario