El aporte solidario para las bibliotecas subirá a $10

Hasta el año pasado se cobraba sólo 2 pesos a través de las tasas.

Terminaron de elaborar el proyecto para las bibliotecas de la ciudad y una de las novedades será el impulso para la creación de bibliotecas municipales, que podrán apuntar, por ejemplo, a temas específicos como la recopilación y conservación de documentación histórica de la ciudad. Además, se prevé elevar a 10 pesos el aporte voluntario de los vecinos, que hasta mediados de 2018 era de 2 pesos. Por otro lado, se conformará un fondo municipal de textos usados.

La titular del Concejo Deliberante, Marisa Lazzaretti, ha efectuado durante varias semanas un intenso trabajo de preparación de la iniciativa, consultando leyes nacionales y provinciales y profundizando en el abundante material documental sobre la actividad de las bibliotecas populares y de otro carácter, como las que dependen del sistema educativo.

Te puede interesar...

El resultado es un texto sumamente ambicioso. Como se dice en los considerandos del proyecto, con la futura ordenanza se pretende identificar y apoyar a las bibliotecas públicas, populares y escolares y a la vez promover la creación de bibliotecas municipales, que podrán tener un carácter especializado.

La propuesta que impulsará el Concejo Deliberante incluye la creación de bibliotecas municipales, con algunas de carácter especializado.

Para todo ello, se prevé la creación de un sistema integral de servicios de bibliotecas y una dirección municipal para el sector, con variadas atribuciones. También se conformará una comisión municipal con organismo consultivo.

En cuanto a las bibliotecas municipales, se fomentará su organización en distintos puntos de la ciudad, con funciones que se ajustarán a las diversas necesidades de conocimiento y acceso a la información de los vecinos. Algunas podrán tener un perfil especializado y complementar la labor de los museos locales.

Para financiar los amplios alcances de la propuesta, se restaurará el aporte voluntario de los contribuyentes de tasas retributivas, de seguridad e higiene de comercio e industria y de vialidad rural. Pero se incluirán también herencias, donaciones y legados que se reciben de personas e instituciones, además de lo que se pueda sumar de contribuciones nacionales, provinciales e internacionales.

La ayuda de los contribuyentes se establecerá en 10 pesos. Los vecinos deberán comunicar su decisión a favor o en contra de la alternativa en la Dirección de Recaudaciones. La Contraloría municipal deberá informar de lo que se recauda y distribuye mensualmente, en tanto que las bibliotecas tendrán que hacer informes de gestión.

Habrá un fondo para libros usados

En la propuesta oficial para el nuevo sistema de bibliotecas, con jerarquización de su abordaje desde la comuna, se incluye la creación de un fondo municipal de textos usados, para lo que se adherirá a la Ley Provincial 2571. Se conformará con donaciones de textos educativos primarios, secundarios y terciarios y estarán disponibles para niños, niñas y jóvenes que no puedan adquirirlos. El material podrá ser objeto de canje o permuta y para ello se contará con un registro reservado. La futura dirección municipal de bibliotecas y las propias entidades podrán promover las donaciones. Por otro lado, se propiciará la ayuda de mecenas, sobre la base de la Ley Provincial 4101.

LEÉ MÁS

La copa en honor a Joaquín Vinez quedó en buenas manos

Su papá se suicidó y cobrará $120 mil del seguro de vida

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario