El 911 recibió casi 3 mil llamados por violación de cuarentena

La central de emergencias de Río Negro toma denuncias e investiga a quienes se niegan a cumplir el aislamiento.

El servicio 911 RN Emergencias continúa cumpliendo una importante e incansable labor a través de sus operadores y operadoras para atender a la comunidad en el marco de la pandemia del coronavirus. En sólo dos semanas ya recibieron y dieron curso a casi tres mil llamados de toda la provincia para denunciar a personas que no cumplen con el aislamiento obligatorio.

Según las últimas informaciones proporcionadas, se ha registrado un gran incremento en la cantidad de llamados para denunciar la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de diferentes personas. Del 20 de marzo a la fecha se atendieron un total de 2837 llamados de vecinos que informaron sobre infracciones a la cuarentena. De ese total, 880 de esas llamadas se hicieron desde la ciudad de Bariloche, 795 desde General Roca, 720 desde Viedma y 442 desde Cipolletti.

Te puede interesar...

Además, disminuyó la cantidad de llamados respecto a consultas generales sobre el virus o por la aparición de síntomas.

Informaron que respecto al coronavirus, desde la aparición del primer caso positivo en Viedma y hasta el 31 de marzo, se atendieron 2563 llamadas. La mayoría fueron por consultas generales sobre el virus, seguidas por inquietudes de síntomas y personas que habían mantenido contacto con otras que estuvieron en lugares de riesgo.

Tal como se indicó, el número de estas últimas ha bajado. Por citar un ejemplo, el día 21 de marzo se recibieron 125 mientras, que el 31 solo se atendieron 32 llamadas.

“Fue una forma de contener a todos los rionegrinos”

Claudio Ramírez, subsecretario de Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo que se viene haciendo junto con los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud para poder contar con el 911 RN Emergencias como servicio para atender consultas sobre coronavirus, dado que es el sistema mejor armado de la provincia en ese sentido.

“Fue realmente una forma de contener a todos los rionegrinos y dio tiempo a que los hospitales y distintas asociaciones para que trabajaran individualmente por localidad y empezar a atender a cada uno de los ciudadanos”, señaló Ramírez,

Agregó que los primeros días “no había mucha información como la que hay ahora ahora. La gente quería estar segura de poder llamar a un lugar en donde poder evacuar esas necesidades y saber que realmente estaban hablando con el lugar correcto. Empezamos a tener personal del Ministerio de Salud con nosotros en el despacho de Viedma y ya quedó articulado un teléfono interno nuestro para comunicarse sin tener que saturar las guardias de los hospitales”.

El funcionario resaltó que ante la aparición del primer caso en Viedma, el personal de RN Emergencias pudo capacitarse con el de Salud. “Se pudo trabajar y dar una muy buena respuesta a la comunidad”, manifestó.

Ramírez explicó que si hay una llamada de una persona que tiene síntomas, se pasa la comunicación a Salud para decidir la estrategia a desarrollar. En el caso de que sea una denuncia por incumplimiento se pasan a Policía de Río Negro o, según las localidades, al área municipal de Inspecciones si se trata de comercios.

LEÉ MÁS

La Muni ofrece mover el cuerpo con clases online

Por el caos, los bancos abrirán el fin de semana

Otros dos nenes dan positivo de Covid-19 en Neuquén

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario