El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti subsidios

Domingo impulsa el fin de los subsidios de luz y agua en el AMBA

El diputado rionegrino cuestionó que las provincias, con impuestos nacionales, financien los subsidios a las empresas prestadoras de Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El diputado nacional Agustín Domingo (Junto Somos Río Negro) pidió discutir las políticas de subsidios y tarifas en todo el país, principalmente para corregir las distorsiones que favorecen al AMBA y perjudican a las provincias.

El ex ministro de Economía de Río Negro apuntó a los ejemplos de Edenor, Edesur y Aysa, con servicios regulados por el Estado nacional, que congela las tarifas y las financia en CABA y provincia de Buenos Aires con subsidios del presupuesto nacional que “pagan todos los argentinos, con impuestos y cuando no alcanza, con inflación”.

Te puede interesar...

Domingo mostró una boleta de energía eléctrica de la Cooperativa de Elctricidad Bariloche (CEB) y otra de Edesur, y en el que la tarifa rionegrina es cuatro veces mayor que la porteña, beneficiada por un subsidio.

El diputado anticipó que pondrá en discusión en el Congreso y apuntar a cambiar una distorsión iniciada en 2001, cuando Nación pesificó las tarifas.

Consideró que Aysa, Edesur y Edenor tienen que pasar a CABA y a PBA para que “ellos decidan las tarifas, los subsidios y cómo financiarlos, al igual que el resto de las provincias”.

Sostuvo que “la gestión anterior y la actual no hicieron nada para corregir esta inequidad con el interior del país”.

“En Río Negro no se puede seguir pagando lo que pagamos y que la empresa proveedora del servicio eléctrico nos corte el servicio cada día. No es solo un problema de subsidios, también hay una falta inversión importante”, agregó.

Además observó que el tema es clave en el déficit del gobierno nacional, en el que uno de los gastos más importantes es el del subsidios a las tarifas, que ocupan el primer lugar con 10.000 millones de dólares.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario