El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
27% Hum
LMCipolletti salarial

Docentes de Cipolletti rechazaron la oferta salarial y votaron paro

Afirman que la oferta es insuficiente y que extiende a julio la próxima convocatoria. Además, exigen que los docentes de la ciudad cobren un plus de ubicación por los altos costos de vida.

Los docentes cipoleños realizaron una asamblea y decidieron rechazar la oferta salarial presentada por parte del gobierno provincial. Según explicaron, es insuficiente y llevarán esa decisión al Congreso de Unter. Además, piden que los docentes cipoleños cobren un plus de ubicación por los altos costos de vida.

"La asamblea definió por unanimidad rechazar la propuesta salarial por no cumplir con las exigencias del pliego definido por el Congreso. Una propuesta salarial que continúa siendo en cómodas cuotas para el gobierno, con sumas no remunerativas y que deja al cargo testigo junto a otros cargos y miles de docentes por debajo de la línea de pobreza", expresaron en el documento que difundió Unter Cipolletti.

Te puede interesar...

Dijeron que se trata de una propuesta que no contempla los meses de enero y febrero, y que extiende la revisión semestral a julio, y no junio como era inicialmente.

"La paritaria solo contempla del pliego de reclamo las asambleas presenciales pero no establece fecha de su instrumentación. No existen respuestas sobre la falta de mantenimiento y condiciones en las escuelas, la moratoria jubilatoria sigue vigente, del Ipross se hacen los distraídos y el pliego pedagógico como la creaciones de cargos intentan debatirlo a posterior cuando ya estamos mayo. A su vez, nos arrebatan las pocas jornadas institucionales o intentan extorsionar con los descuentos de los paros a cambio de recuperar días", reclamaron.

Desde la asamblea que se realizó en Cipolletti también se planteó la presentación del proyecto de suspender la afiliación de aquellos afiliados que definen ser parte de la patronal, accediendo al rol de funcionarios.

"Se retomó la propuesta de que a la localidad de Cipolletti se le incorpore el ítem de ubicación, dado que los trabajadores habitamos una de las zonas con el costo de vida más alto del país", expresaron.

En el encuentro se definió también mantener el reclamo de la no recuperación de los días de paro, devolución de la jornada suspendida por el gobierno y la implementación de las asambleas presenciales.

"La asamblea considera que el conflicto se encuentra en alza y es en este instante donde se debe insistir al gobierno con las exigencias que los trabajadores de la educación hacemos. Ante contundentes paros y movilizaciones en toda la provincia aceptar 4 cuotas, sumas no remunerativas y dejar a miles de docentes bajo de la línea de pobreza no puede ser una opción. Las escuelas siguen sin empresa de mantenimiento y con deficiencias edilicias más que preocupantes. Las ESRN siguen sin insumos para sus orientaciones. La moratoria jubilatoria sigue vigente y el gobierno sólo dilata los tiempos en su derogación", reclamaron.

En el documento final indicaron que la Asamblea Resolutiva de Cipolletti mandata rechazar la propuesta salarial, y define continuar con el plan de lucha de dos semanas, con 48 horas de paro en cada una de las semanas, con mandato abierto para adherir a la de máxima y consensuar en el congreso.

El Congreso General de Unter se realizará este viernes y allí se definirá si aceptan o no la última oferta salarial.

paritaria docente.jpg

En qué consiste la última oferta salarial

El Ejecutivo propuso a la Unter un aumento salarial del 30% para el primer semestre.Ese total está conformado de la siguiente manera: 6% en marzo, 4% en abril, 12% en mayo, arribando a un corte del 22% cuatrimestral que sumado a 8% en junio, arroja el total ofrecido.

Además a partir del mes de mayo se actualiza la conectividad a $2366, con criterio Fonid.

Otro de los temas debatidos en la reunión paritaria fue la devolución de los días de paro, ante lo cual el Gobierno se comprometió a su reintegro el jueves 12 de mayo.

Por otra parte, se acordó que la propuesta será revisada en la primera quincena de Julio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario