Día clave: los docentes rechazaron la oferta y hoy definirán el paro

Las clases deberían arrancar el lunes.

El conflicto entre el gremio docente y el Gobierno de Río Negro parece inevitable. La Unter rechazó la oferta de un 15% de aumento a pagar en cuatro tramos y hoy, en un Congreso que se realizará en Regina, definirán las medidas de fuerza.

Una de las propuestas que ayer elevaron varias seccionales, que se prevé que tendrá el acompañamiento de la mayoría, es la de realizar un paro por 48 horas para el lunes y martes. Además, se recordó que el sindicato adherirá al paro nacional de mujeres previsto para el jueves de la semana que viene, por lo que serán tres los días de medidas de fuerza en la primera semana del ciclo lectivo.

Más allá de que aún formalmente no se resolvió el paro, ya se anunció que la propuesta del Gobierno “es insuficiente”, mientras que ayer las seccionales deliberaron en cada ciudad de la provincia y en todos los casos se planteó la necesidad de iniciar un plan de lucha.

Además, consideran que la paritaria se hizo tarde, muy sobre el inicio del ciclo lectivo, lo que pone en riesgo el regreso de los chicos a las aulas.

Desde el Ejecutivo aseguran que el 15% de aumento, que también ofrecerán al resto de los estatales, es lo posible por el momento para no poner en riesgo las finanzas de la Provincia.

El Ministerio de Educación planteó la posibilidad de rever los números en septiembre, dependiendo del comportamiento de la inflación. Sin embargo, los docentes temen que ocurra lo mismo que en 2017, que estaba previsto reabrir la discusión si la inflación superaba el incremento (23,5%) otorgado. Según el Indec, la inflación fue del 24,8%, pero la paritaria no se reabrió nunca.

Mientras tanto, se aguarda que el secretario de Trabajo, Lucas Pica, convoque a un segundo encuentro paritario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario