El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti salarial

Di Tella no descarta motivaciones políticas en el paro de Soyem

El jefe comunal puso de relieve el acuerdo salarial alcanzado con los gremios ATE, Sitramuci y Upcn y resaltó que las mejoras en los ingresos del personal acompañan e, incluso, superan algo el crecimiento de la inflación.

El intendente Claudio Di Tella destacó el acuerdo salarial alcanzado con tres de los cuatro gremios con actuación en el Municipio, sostuvo que las mejoras salariales en la comuna están, incluso, algo por encima de la inflación y no descartó que detrás de las medidas de fuerza impulsadas por Soyem haya alguna motivación política.

El jefe comunal puso de relieve el 28 por ciento en tres cuotas mensuales acumulativas que se ha pautado para la segunda mitad del año y resaltó que, junto con el incremento del 26,5 por ciento del primer semestre, los haberes del personal alcanzarán un acumulado del 65,39 por ciento anual.

Te puede interesar...

Explicó que el entendimiento integral incluye un aumento del 8% en julio, un 10% en agosto, 500 pesos en concepto de refrigerio para el personal de calle en septiembre, recategorización de unos 50 trabajadores en octubre, reapertura de las negociaciones paritarias también en octubre y un 10 por ciento de aumento más en noviembre. Reiteró, en el caso de las cuotas salariales, su carácter acumulativo, lo que en la práctica representa un porcentaje mayor.

Con el acuerdo, se estará "a la par de la inflación y un poquito más arriba", con la posibilidad, además, de elevar más los sueldos si en octubre, cuando se retomen las discusiones con los gremios, el impacto de la inflación afecta las proyecciones realizadas. Incluso, no rechazó la alternativa de conversar con los gremios antes de octubre si la espiral inflacionaria se dispara demasiado y se produce algún desbarajuste "extraordinario" en la economía del país.

"No se entiende la conducta de algún gremio", expresó, en alusión a Soyem, que ha lanzado un paro de actividades con movilización y estado de asamblea permanente. Señaló, pese a todo, que "no es de extrañar de un gremio que no aprobó, en algunos casos, el paso a planta permanente, que no aprobó en su momento que se bajara la antigüedad de 10 a 7 años para el pase a planta, y que no acompañó tampoco los aumentos salariales en el primer tramo del año".

Di Tella enfatizó que el entendimiento salarial con ATE, Sitramuci y Upcn ya tiene plena vigencia y recordó que, en el caso de Soyem, "no viene aceptando ninguna pauta salarial que hemos propuesto ni este año, ni el año pasado ni nada por el estilo".

Puntualizó que, antes de su gestión, esa organización sindical "sí aceptaba" las propuestas de aumento que se formulaban y, consultado por si pudiera existir alguna motivación política en tal actitud, dijo que "lo dejo a criterio" del que lo pregunte pero "dos más dos son cuatro. Nada es casual". Agregó que "es muy llamativo todo, en un contexto de país mucho más difícil que en otros momentos".

El intendente subrayó los avances en materia salarial y laboral que se han producido en el Municipio durante su administración y destacó también el estado de las cuentas de la comuna. "Gracias a Dios, estamos bien. Bien económicamente y bien financieramente, pero con ciertos recaudos por lo que pudiera llegar a pasar" en el país. Por ello, "no nos vamos a comprometer a pagar lo que no se puede pagar", agregó. Por último, destacó que todos los incrementos "van al básico, cosa que no sucede en otros lugares".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario