Di Tella inicia las gestiones para el convenio colectivo

Los municipales tendrán su propia normativa laboral.

El intendente Claudio Di Tella acordó ayer con dirigentes del gremio ATE el inicio de acciones y trámites para poder contar, antes del final de su mandato, con un convenio colectivo de trabajo (CCT) para el conjunto del personal de la Municipalidad. La comuna tiene una planta, entre empleados permanentes, contratados y políticos, superior a las 1800 personas.

Las relaciones laborales de los municipales rionegrinos están regidas por la ley provincial 811, que establece el estatuto y escalafón del sector. Sin embargo, este texto, además de desactualizado, está suspendido en Cipolletti hace más de 20 años.

Te puede interesar...

Ayer, el jefe comunal se reunió con los dirigentes estatales Jorge Núñez y Elio Vega, a quienes manifestó su voluntad de empezar a transitar el camino, que puede demandar algunos años, para contar con CCT en el Municipio.

Pero la decisión está tomada e, incluso, Di Tella les comunicó a sus interlocutores que ya ha pedido a sus asesores legales dar los pasos pertinentes para el diseño de la normativa. El CCT “no será algo que se puede alcanzar en el corto plazo”, enfatizó el intendente, quien prevé desarrollar un trabajo a fondo y con el rigor necesario. Como parte de las tareas ya ha designado al director general del área Legal, Administrativa y Técnica, Raúl Franco, para que en el curso del año concrete los primeros pasos.

“Este es un logro histórico para todos los trabajadores y, especialmente, para nuestro sindicato, concluyendo un anhelo esperado por más de 20 años”, manifestó Núñez, secretario general de la seccional. Enfatizó que “mediante la decisión política” del jefe comunal “se rompe con la hegemonía de los estatutos que regían a los compañeros para dar lugar a una democratización de las relaciones laborales”.

En tanto, Vega destacó que “poder discutir en igualdad de condiciones la realidad de los trabajadores municipales es un reclamo largamente adeudado que hoy puede vislumbrar horizontes de concreción”.

Luz verde a una promesa electoral

En cumplimiento

El objetivo de contar con un convenio colectivo de trabajo en el Municipio fue un compromiso de campaña asumido por el intendente Di Tella, que ahora empieza a cumplirlo.

Parámetros

El futuro CCT se incluirá temas tan esenciales como la forma de ingreso al plantel laboral de la comuna, los mecanismos de discusión salarial, las condiciones de trabajo y los deberes y derechos de todos los empleados.

LEÉ MÁS

Avanza el proyecto para el edificio de RN Emergencias en Cipolletti

Apuestan a un convenio colectivo municipal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario