Después del fuego hubo acuerdo en el conflicto petrolero

Camioneros quemó un tanque para exigir el cobro de sueldos adeudados y logró una promesa.

El conflicto petrolero en Catriel pasó ayer de la quema de un camión y las amenazas al primer acercamiento entre las partes en más de un mes. La negociación continuará el lunes, pero en la Secretaría de Trabajo hay optimismo por lograr un acuerdo total.

Vencido el plazo de la conciliación obligatoria y sin avances en las discusiones por la reincorporación de 35 empleados, afiliados al sindicato de Camioneros habían retomado las medidas de fuerza. Exigían, además de la confirmación de los puestos laborales, que les paguen sueldos adeudados. La protesta fue violenta y sin advertencias previas: los camioneros quemaron del tanque de un camión de la empresa Gabino Correa, que presta servicios para la petrolera Vista Oil y amenazaron con incendiar uno cada tres horas.

“Hay mucha bronca. Nadie soluciona nada”, se quejó el titular de Camioneros, Rubén Belich.

Antes de que apagasen el fuego del camión, Trabajo ya había convocado a las partes a una audiencia de negociación. “Por suerte, el resultado fue positivo”, festejó el titular de la cartera laboral rionegrina, Lucas Pica.

Fueron cinco horas de discusión en la sede cipoleña del organismo, que alcanzaron sólo para resolver el conflicto por los sueldos. El sindicado logró un compromiso para que los 35 despedidos cobren los sueldos que se les adeudan, ya que la conciliación obligatoria ordenó dar marcha atrás con la decisión empresarial.

La firma prometió ponerse al día en las próximas 48 horas y eso permitió una tregua. Camioneros levantó las protestas y apuesta al diálogo.

Negociación

El conflicto de fondo es por los 35 despidos de la empresa transportista. En Gabino Correa aseguran que la medida es consecuencia del recorte de contratos realizado por Vista Oil, la empresa del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, que adquirió las áreas de Pampa Energía. “Para encarrilar el diálogo, el lunes nos vamos a reunir con el gremio y las tres empresas. Somos optimistas de que vamos a lograr un acuerdo”, dijo Pica. Y ratificó que la Provincia contempla sanciones si Vista no cumple el plan de inversión de Pampa.

Dos frentes de discusión

Sueldos

Camioneros reclamó que 35 choferes cobren sueldos adeudados. Los habían echado, pero la conciliación obligatoria eliminó esa decisión.

Despidos

Desde el lunes se avanzará con la negociación por los 35 puestos laborales. En Trabajo confían en un acuerdo por la reincorporación.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario