Santiago Jara se desvaneció y tuvo dos convulsiones
El volante se descompensó en la previa al partido con Olimpo. Ya está mejor aunque su caso lo seguirá un neurólogo. "Nunca en mi vida tuve algo así", relató el jugador a LM, quien a las pocas horas recibió el alta y fue a la cancha a darles tranquilidad a sus compañeros. Por el desmayo, tuvo un corte en el mentón y le dieron cinco puntos.
El plantel de Cipolletti vivió un momento de altísima tensión y desesperación: Santiago Jara se desvaneció y tuvo posteriormente dos episodios de convulsiones, sin tener ningún antecedente similar en su vida. Producto del desmayo, cayó al suelo y sufrió un corte en la pera por el que le debieron dar cinco puntos de sutura.
Si bien el hecho ocurrió en la mañana del domingo, en la previa al partido con Olimpo, recién se conoció ayer y fue el propio Jara, ya recuperado y en su casa, quien le contó a LM lo ocurrido: “Estábamos haciendo la activación en la cancha de básquet del club. Me empecé a sentir mareado y cada vez más… Lo siguiente que recuerdo es que aparecí en el hospital”, relató sobre este hecho que sucedió a dos semanas de otro similar que conmovió al ambiente del fútbol, cuando el chileno Altamirano convulsionó en pleno partido entre Estudiantes y Boca.
Te puede interesar...
En las horas posteriores a su descompensación, Jara permaneció en reposo y este miércoles 3 de abril ingresará nuevamente a la clínica para ser atendido por un neurólogo que determinará qué tipo de estudios se deben realizar.
“Tengo flashes de lo que pasó porque perdí la conciencia -contó Santi, de 22 años-. Lo que me dijeron los chicos es que me desmayé y caí al piso con la pera, tengo cinco puntos. Tuve una convulsión, después me calmé y al ratito, no sé cuánto tiempo pasó, me volvió a agarrar otra”.
De inmediato, el cuerpo médico de Cipo intervino para socorrer al futbolista hasta que enseguida llegó personal de la clínica Leben Salud que se hizo cargo de la situación. “Se cruzaron los paramédicos de la clínica que está enfrente del club y me llevaron en camilla. Ahí me hicieron estudios, análisis de sangre y una resonancia magnética, y por suerte salió todo bien, no salió nada raro, nada anormal”, tranquilizó.
De la convulsión a la cancha: el susto y el parche en la pera no le impidieron pasar por La Visera
Jara, afortunadamente, tuvo una rápida recuperación. Como el episodio fue a las 11 de la mañana, hubo tiempo para permanecer en observación en la clínica, en especial para comprobar que no volviera a sufrir un desmayo u otra convulsión. Como no se registró una nueva crisis y los estudios y análisis dieron bien, el jugador fue dado de alta.
Con el parche en el mentón como única muestra de lo que le había ocurrido unas horas antes, sobre las 17 pasó por La Visera para saludar a sus compañeros que se preparaban para enfrentar a Olimpo. “Los quise ir a saludar porque me imaginé que se habían quedado mal. Fui para que salieran un poquito más sueltos al partido”, comentó.
Esta aclaración de Jara le dio contexto a los dichos de Juan Martín Amieva, quien en lunes a la noche había declarado en Búnker Deportivo: “Tuvimos una mañana media complicada el domingo, un susto y gracias a Dios no fue nada. Ahí vimos que estamos muy comprometidos con los compañeros".
Ahora, como su estado de salud es bueno, Santiago no ve la hora de volver a los entrenamientos, aunque no podrá hacerlo hasta que el neurólogo le dé el visto bueno. Primero, habrá que profundizar los estudios y descartar cualquier cuadro posible que pueda generarle una nueva crisis.
“Yo me desmayé, estaba inconsciente, no vi lo que hacía mi cuerpo. Pero ellos sí y, al verme en esa situación, calculo que fue horrible. Este miércoles tengo turno con el neurólogo y espero que salga todo bien ahí para ya poder incorporarme a los entrenamientos”, afirmó.
El volante estuvo desde el primer día de la pretemporada, el 29 de enero, entrenando a la par de sus compañeros sin ninguna dificultad física. De hecho, una semana antes, había disputado los segundos 45 minutos ante Kimbereley en la primera fecha del torneo. “Nunca en mi vida tuve algo así: nada de nada. Fue la primera vez”, recalcó.
Y no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer públicamente a todos los que el domingo pasado ayudaron a que saliera del trance, con rapidez, compañerismo y solidaridad que continúa con los llamados constantes que sigue recibiendo para seguir su evolución:
“Les agradezco a todos. A la presidente, a Pato (Amorone), a Jorge (Figueroa), a todos mis compañeros. A Boris (Magnago), que llamó a mí papá, a Juan (Amieva) y Manolo (Berra) que actuaron rápido, me contaron. Los quiero mencionar a todos porque fue un momento de mierda y buscaron ayudarme y hacer lo mejor”.
El chileno Altamirano, el jugador de Estudiantes que también convulsionó
El domingo 17 de marzo, cuando se jugaba el primer tiempo entre Estudiantes y Boca, el chileno Javier Altamirano, quien juega para el equipo de La Plata, sufrió una descompensación y un cuadro de convulsiones.
De inmediato, luego de ser atendido en la cancha por los médicos de ambos clubes, el futbolista fue trasladado a un hospital de la ciudad de La Plata, donde fue internado en terapia intensiva. En tanto, el partido fue suspendido.
Luego de los estudios neurológicos, se determinó que el jugador de la selección de Chile había sufrido una trombosis en el cerebro, situación que lo debilitó y provocó la crisis. Si bien a las pocas horas de ser hospitalizado, el jugador ya estaba normalizado, debió quedar internado casi una semana (la primera etapa en terapia y luego en sala común) antes de recibir el alta.
Posiblemente ahí radique la gran diferencia con respecto a Santi Jara, quien tuvo el alta a las pocas horas de haberse estabilizado y pudo irse a su casa y moverse por sus propios medios. De todos modos, los estudios de este miércoles y la opinión del neurólogo indicarán cuál es el rumbo a seguir en su recuperación.
TEXTO: Juan Pablo Andrez
Leé más
Mateo Álvarez, el pibe de Allen que gambetea la distancia y juega en Racing
La Amistad, la derrota en la final y el arbitraje: "Era muy difícil no hacer una locura"
Del 300 For Ever a la Confluencia: San Isidro se reforzó con más de 20 jugadores del "Timao"
Noticias relacionadas
Lo más leído
















