El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
31% Hum
LMCipolletti Manolo Berra

Manolo Berra renovó en Cipolletti: "uno sigue luchando por la gloria"

El volante, que ahora juega como marcador central, arregló su continuidad par 2024 y será el capitán del equipo de Gustavo Noto.

Una de las renovaciones más esperadas del plantel de Cipolletti era Manolo Berra. Este miércoles, a cuatro días del comienzo de la pretemporada, el club confirmó que el futbolista más experimentado seguirá en el equipo que disputará el Federal A 2024. Después de una muy buena actuación el año pasado, donde fue uno de los pocos jugadores de campo que estuvo siempre en cancha, arregló su continuidad.

El capitán volvió al Albinegro en 2019 después de su paso por Independiente de Neuquén. Desde entonces le tocó atravesar momentos complicados y otros positivos, como la campaña de 2021, siendo uno de los máximos referentes del grupo.

Te puede interesar...

Embed

"Hace dos o tres años que vengo charlando con la dirigencia antes de cada temporada, tengo el privilegio de sentarme, plantear la continuidad o no. Uno trata siempre estar a la altura desde lo físico y lo mental y colaborar. La dirigencia me ha pedido que continúe y yo siempre he dicho que uno quiere estar. Si ellos y el DT creen que puedo dar una mano, bienvenido sea. Físicamente me siento bien, me tengo fe, estoy todo el año cuidándome y las ganas están. Principalmente uno sigue luchando por eso tan lindo que es ir por la gloria. Desde mi lugar trataremos de dar una mano dejando algo en el club, conducta, profesionalismo. Tratar de dejar una huella con el último empujón", declaró el capitán de Cipo a LM.

A los 42 años, el Albinegro volvió a apostar por él y Manolo se anima a otro desafío con las mismas motivaciones que lo llevaron a ser profesional. "Uno quiere jugar siempre, es difícil medir la edad cuando uno tiene tantas ganas de jugar. Han pasado situaciones donde el kinesiólogo me ha dicho que no era conveniente jugar y yo apuesto a ganador. Obviamente que me ha pasado de perderme partidos por arriesgar, pero son situaciones. Por un lado uno tiene una edad avanzada y no puede regalar nada y por otro uno se tiene confianza grande de que nada malo va a suceder. No es lo mismo frenar jugando las últimas dos fechas por un descenso que cuando ya está clasificado. Generalmente el jugador grande sabe que tiene menos margen de espera, entonces se la juega. Por lo menos así me pasa a mi. Venimos de una generación que ha sido todo a base de esfuerzo, nunca nadie nos regaló nada. Uno está acostumbrado a combatir contra esas situaciones", explicó el referente del Capataz.

Berra destaca que en la actualidad hay más oportunidades que antes para los futbolistas. "Siempre le digo a los chicos desde la construcción y desde la humildad, no desde el agrande: en Cipolletti jugué cuatro o cinco años de carrilero por las bandas con 27 a 28 años y el torneo en el que peor anduve hice cinco goles. Hoy un carrilero que hace esa cantidad se te va a B Nacional o afuera. Entonces, las redes sociales, las páginas, los representantes, le ha dado muchas más herramientas al jugador para que tenga mucho más mercado. Uno lo que siempre le quiere hacer ver a los más chicos es la importancia del esfuerzo. Nadie te va a llamar porque sos bueno nada más, si vos no estás bien físicamente. El deporte se profesionalizó mucho en todas las disciplinas".

Gustavo Noto se comunicó con Manolo y el diálogo dejó muy conforme al experimentado jugador. "Tuve la posibilidad de hablar con él. Me gustó mucho la charla, muy seria, muy franca y uno busca pelear un lugar como lo he hecho con todos los técnicos. Él fue claro, voy a ser uno más del plantel, va a jugar el que mejor esté. La base de la competencia, como lo hice siempre, cada vez que volví al club me gané un lugar con sacrificio. Estoy acostumbrado, el año pasado trajeron cuatro centrales, con Raggio lo mismo y fue quien me puso en la cueva", indicó.

En cuanto a la posición, Berra fue volante hasta que en Cipo Raggio lo empezó a poner en la zaga en 2021, cuando el equipo hizo una gran campaña. "Sinceramente, me he adaptado mucho a jugar de central, son otras distancias, otros movimientos, la concentración. El año pasado el técnico Lovrincevich me pidió jugar en el medio y no se si me sentí tan cómodo, lo hice para dar una mano. Tenía más participación en el juego, pero no es fácil a esta edad por los recorridos. Pero bueno, pelearé un lugar donde me toque", analizó.

Hubo algunos días de incertidumbre en cuanto a la conformación del plantel, pero entre los jugadores de Cipo se mantuvieron en contacto y en ese sentido Berra cumple un rol importante. "Siempre hablamos con todos. El contacto siempre está. Con los más jóvenes como Santi Jara o Nico Iachetti que son muy buenos pibes. Con gente que es de la zona que uno sabe que quiere el club. Facu Crespo, Juan Torralba, Damián. También hacés afinidad con algún compañero de afuera como el Tucumano Rodríguez, Favio Cabral, con Lucas Argüello es la primera vez que juego y hemos entablado una relación muy linda. Siempre charlamos, '¿cómo estás, cómo te sentís?', siempre tratando de que los chicos puedan tener un buen arreglo, un buen pasar y estén enfocados para este año", relató.

Sobre las críticas

Cuando el club publicó la renovación hubo comentarios de la gente a favor y en contra. A propósito, Manolo dijo que "Los buenos comentarios los agradezco y generalmente, sin discriminar a nadie, me llevo por los comentarios de la gente que ha jugado a la pelota, que realmente saben de fútbol. Hablo siempre después del torneo con un grupo de amigos referentes de fútbol a quienes les pregunto como Coco Landeiro, Leo Larenas, el Negro Muñoz. Y los que no me apoyan son los que me dan más ganas de entrenar para demostrarle que por ahí se equivocaron. Pero yo no me hago problemas, es fútbol y tiene esas cosas".

La importancia de la experiencia

"Cada jugador tiene su opinión. Cuando el jugador pasa los 30 años y si te sucede algo como lesiones y demás, a veces empezás a pensar en el retiro. Yo siempre hablo desde mi experiencia. Mi mejor etapa para mi fue de los 34 en adelante, estando bien físicamente. Entonces yo me tengo mucha fe. Se que muchas veces se habla del 'equipo de viejos', pero a mi me gusta un grupo de experiencia y que estemos todos bien tirando para el mismo lado".

En el último partido de la temporada pasada, Cipo terminó con algunos de experiencia en el banco. "Son formas de ver el fútbol. La juventud es buena porque te da frescura, cambio de ritmo. Pero las finales las tiene que jugar la gente con experiencia. También te puedo decir que un chico como Amarfil con 23 años ya tiene experiencia. Pero me refiero a que si tenés un jugador que tiene seis o siete finales, ese tipo tiene ventaja sobre el resto. Cada técnico ve lo que mejor le parece y es respetable", finalizó.

"Yo fe me tengo, físicamente me siento bien. Las ganas están, pero principalmente uno sigue luchando. Esperemos tener un buen año todos, nosotros, el club, ustedes, toda la gente que trabaja en esto", finalizó Manolo.

Mercado de pases

De esta manera Cipolletti continúa fortaleciendo la zona defensiva, ya que el día anterior se había confirmado que Damián Jara también será de la partida junto con Leandro Wagner. Además, Yago Piro arribó como marcador central y Matías Kucich lo hizo para el lateral izquierdo.

A sabiendas de que Ezequiel Carmona dejó la actividad y con la salida de Elvis Hernández, habrá que esperar quien ocupa el lateral derecho. El año pasado lo hizo el propio Jara por la lesión de Carmona. Justamente Elvis fue quien compartió la zaga con Berra en el mejor momento de Cipo en el torneo, cuando salió del fondo y se metió tercero en la tabla de la zona A.

Ratificados los arqueros Facundo Crespo y Juan Torralba, también hay expectativas adelante, donde la llegada de Juan Amieva y la presencia de José Michelena genera expectativas.

De esta manera Cipolletti continúa fortaleciendo la zona defensiva, ya que el día anterior se había confirmado que Damián Jara también será de la partida junto con Leandro Wagner. Además, Yago Piro arribó como marcador central y Matías Kucich lo hizo para el lateral izquierdo.

A sabiendas de que Ezequiel Carmona dejó la actividad y con la salida de Elvis Hernández, habrá que esperar quien ocupa el lateral derecho. El año pasado lo hizo el propio Jara por la lesión de Carmona. Justamente Elvis fue quien compartió la zaga con Berra en el mejor momento de Cipo en el torneo, cuando salió del fondo y se metió tercero en la tabla de la zona A.

Ratificados los arqueros Facundo Crespo y Juan Torralba, también hay expectativas adelante, donde la llegada de Juan Amieva y la presencia de José Michelena genera expectativas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario