El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti moto

La tremenda historia de vida de Jazmín, protagonista en el estreno del Motocross en Cipolletti

Jazmín Rutherford llegó de Comandante Luis Piedra Buena buscando el sueño de seguir creciendo en el Motocross. Este fin de semana dirá presente en el MX Argentino que llega a Cipolletti.

Se viene la inauguración del nuevo circuito de motos "Otto Race Track" en Cipolletti, que el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio albergará la tercera fecha del Campeonato Argentino de Motocross, certamen que llega por primera vez a la ciudad. Una de las protagonistas más importantes de la disciplina es Jazmín Rutherford, que viene de atravesar un momento difícil, pero quiere competir.

La piloto cuenta los días y sueña con estar presente. "Se viene el MX Argentino, donde si todo sale bien voy a poder estar participando, en Regina salté y me fracturé la tibia, así que estoy haciendo todo lo posible para poder estar corriendo", comentó a LM.

Te puede interesar...

"Es una pista muy linda y le están haciendo mucho trabajo, le están dedicando mucho tiempo. Haremos todo lo posible para poder estar participando, es uno de los eventos más grandes de la Argentina a nivel motocross", comentó.

Las adversidades aparecieron en el camino de Jazmín en la primera fecha del Campeonato Sur de la República en Villa Regina hace un mes, pero la esperanza es lo último que se pierde y bajar los brazos no es opción. "Fui a Regina y habían cambiado el trazado, probé un salto nuevo pero tenía mal hecha la rampa. Me sacó de punto y bueno, tengo una lesión en la tibia. Es una fractura, así que estamos hablando y peleando con el traumatólogo, a ver si me deja participar acá del evento", explicó.

La recuperación a contrarreloj dio resultados positivos. Jazmín tuvo que someterse a un tratamiento de plaquetas. "Estoy haciendo TRT, que es plasma rico en plaquetas, que es un tratamiento que acelera todo el procedimiento de recuperación de regeneración. Es un deporte que físicamente tenés que estar bien. Es de alto rendimiento, tenés muchos saltos, en mi caso corremos 12 minutos más dos vueltas, que son aproximadamente 16 minutos. Hay que tener un buen cardio porque demanda mucho oxígeno", explicó sobre el deporte.

La llegada de Jazmín a Cipolletti

Jazmín llegó hace poco a la ciudad, pero se siente cómoda en Cipo. La corredora estaba en La Plata pero es oriunda de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz. “Llegué el año pasado, a mediados de octubre, noviembre. Vine por el hecho de que Gastón Salazar y Nati Gutiérrez me dieron la moto y la posibilidad de seguir corriendo en el nacional", contó.

Su arribo a la ciudad tuvo mucho que ver con el deporte y las posibilidades de seguir creciendo. También suma la cuestión académica. "Me vine por la moto y los estudios. Estaba estudiando psicología y estoy tratando de ingresar a alguna facultad que me tome la mayor cantidad de las materias que tengo aprobadas", explicó.

La piloto de 22 años lleva casi 13 de circuito en circuito. "Arranqué a correr en moto en 2011, cuando tenía 8 o 9 años por mi hermano, que corría también. Al ser de Santa Cruz, se hace lejano llegar a correr acá un Patagónico, un Nacional o un Argentino como el que se viene”, comentó.

jazmin moto.jpeg

La importancia de la familia

Jazmín tuvo el apoyo de su familia más allá de los altos costos que implican estar presente en torneos de alto nivel. “Es un poco complicado, corrí de los 8 años hasta los 12 y llegué a nivel nacional. Me acompañaba mi papá, mi hermano, y a veces venía mi mamá, que mucho no le gusta lo de la moto. En 2017 retomamos lo que era el nacional, porque es un deporte costoso, donde nosotros nos encontrábamos”, recordó.

Aquel 2017, cuando apenas tenía 15 años, fue uno de sus mejores años competitivos. Ese rendimiento le abrió las puertas para salir del país un año después. “Fui campeona de la categoría WMXB, en 2018 estuve en la categoría, quedé subcampeona, y me fui a Estados Unidos sola. Fue un sacrificio familiar, porque no se pudieron dar sus gustos, ni irse de vacaciones, todo para aportarme a mi deporte”, sumó.

Después Jazmín volvió al país para su último año del secundario en Santa Cruz e ingresó a la universidad en La Plata. “En 2019 decidí dejar de correr porque me tenía que ir a estudiar, así que me fui a estudiar. En 2022 estaba queriendo retomar y era muy difícil porque es muy costoso, las motos salen muy caras y los mantenimientos”, describió.

Un golpe durísimo

Cuando todo parecía encaminarse a una vuelta al deporte después de tres años, la vida golpeó fuerte a la familia de Jazmín. “En 2022 había hablado con un equipo de La Rioja para alquilarle una moto en 2023. Todo esto organizado por mi papá y mi hermano, que también estudiaba conmigo en La Plata. Por cosas de la vida y el destino, fallecieron los dos en un accidente. Sentí que quedé en la nada, porque ellos eran los que me aportaban y me apoyaban más que nada en este deporte”, mencionó.

Con todo el equipo en marcha y a la espera de la piloto, Jazmín tuvo que contarle a su madre que su vuelta al deporte era un secreto entre los fierreros de la familia. “En diciembre se comunicó el equipo que ya contaba conmigo, teníamos la moto separada, los equipos y todo. Le dije a mi mamá, 'mirá, éramos una familia unida, pero había secretos como en todas las casas', el secreto era que entre mi papá y mi hermano estábamos tratando de que vuelva a correr”, contó.

Con un precio elevado en dólares en el alquiler de la moto por carrera en más de 6 fechas, la piloto tuvo que retrasar la vuelta a la competencia. “Volví a correr el año pasado con un gran sacrificio y a mitad del año, en agosto, Nati y Gastón, del circuito de Otto Race Track, me regalaron una moto para que pueda continuar y que se me haga todo un poco más fácil”, señaló.

Gracias a la ayuda de su mamá, Natalia y Gastón, la piloto pudo consagrarse campeona nacional en 2023 y se proyectó para el 2024 que de momento no es el año ideal. “Este año venimos con una mala racha de lesiones, pero tratamos de hacer todo lo posible para poder estar presente acá. Si bien estoy hace poco en Cipolletti, me siento muy local”, señaló.

El año pasado también pudo salir otra vez del país y viajó a Colombia para representar a Argentina. “Tengo un hermano más grande que también es el que aporta, él es el que se queda laburando. El año pasado no solo pude correr el Nacional y un Latinoamericano. Me acompañó él, fue la primera vez. Siempre iba con mi otro hermano y mi papá. Tratan de estar presentes y de acompañarme, si bien no es un deporte del agrado de ellos, porque es un deporte arriesgado, donde jugás con tu cuerpo”, explicó.

El próximo sábado, Jazmín será local en la tercera fecha del MX Argentino y espera el apoyo de todos los cipoleños y de su familia. Es una pista muy linda, están haciendo mucho trabajo, le están dedicando mucho tiempo”, concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario